Gloria G. Fons, reconocida por su primera novela

Siempre es importante recibir estímulos al dar los primeros pasos en una actividad. Por eso la mexicana Alma Gloria Gutiérrez Fons vive en estos momentos horas de alegría, luego de haber sido anunciada como ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela.

Gloria G. FonsEl concurso, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, estuvo abierto a autores mexicanos y a extranjeros que viven en México desde hace, al menos, cinco años. La distinción apuntó a reconocer una primera novela inédita, desarrollada en castellano o en alguna lengua indígena del territorio mexicano.

Fons fue premiada por “Morir en abril”, un trabajo que presentó con el pseudónimo de Violeta Clark. El jurado, integrado por Omar Nieto, Daniel Espartaco Sánchez y Patricia Laurent Kullick, destacó la originalidad de la obra, que apela a una “voz femenina” para retratar el “odio a la madre”.

El “hilo narrativo contundente” y la “forma breve y contemporánea” son dos de los aspectos subrayados por los responsables del fallo, de acuerdo a lo recogido por El Universal. Nieto, en este marco, puntualizó que Fons ofrece una “mirada no explorada” de una temática compleja.

Espartaco, por su parte, hizo hincapié en la “calidad” de los textos que se presentaron a la edición 2019 del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela. Cabe resaltar que la ceremonia de premiación tendrá lugar en Puebla durante el mes de noviembre.

Residente en Morelos, Fons asistió a la Escuela de Escritores Ricardo Garibay y formó parte de talleres de literatura dictados por Marcela del Río, Eliana Albala y Ethel Krauze. Hace tres años, el Fondo Editorial del Estado de Morelos dio a conocer su antología “Las mil voces de Afrodita”.

La satisfacción por este galardón le llega a Gloria G. Fons después de una decepción. Según lo expresado por la propia autora en Facebook, cuando mostró su novela en un taller literario le indicaron era una “bazofia”, señala Infobae. Pese a esta crítica, optó por continuar escribiendo y ahora ve los frutos de su perseverancia.

Links relacionados:

https://www.ciudadania-express.com/2019/cultura/por-morir-en-abril-gloria-g-fons-gano-el-premio-bellas-artes-

https://gloriagfons.blogspot.com/2009/08/los-musos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.