Premio Ramón López Velarde 2023, concedido a Nuno Júdice

El profesor y escritor portugués Nuno Júdice, por haber contribuido desde su labor cultural a difundir entre los lectores de su tierra el legado del creador de “La suave Patria”, próximamente será recompensado con la edición 2023 del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

Premio Ramón López Velarde 2023La condecoración, concedida por autoridades del gobierno mexicano de Zacatecas, se le entregará oficialmente en el marco de las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas y, sin dudas, le suma visibilidad internacional a la figura del destinatario de este estímulo. El evento, según se informó en una conferencia de prensa ofrecida por María de Jesús Muñoz Reyes, quien está al frente de la dirección del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) que lleva el nombre del inolvidable poeta mexicano, se iniciará en Ciudad de México este domingo (11 de junio) y se prolongará hasta el lunes 19 de este mes (aunque la fecha de cierre no está clara ya que en el cartel promocional figura el 16 de junio como gala de despedida).

La decisión de galardonar en esta ocasión a Nuno, de acuerdo al comunicado difundido recientemente, fue tomada de modo unánime por autores que conformaron un Comité Honorífico de selección. Específicamente, se valoró el desempeño de Júdice en el material “A Estrofe que DanÇa”.

La premiación será una de las actividades que enriquecerán el programa de las Jornadas Lopezvelardeanas, a enriquecerse además con presentaciones de libros, charlas, conferencias y el acercamiento de una ofrenda floral hasta el sitio de la Rotonda de las Personas Ilustres donde descansan los restos de López Velarde, entre otras alternativas.

Cabe recordar que, en temporadas pasadas, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde ha exaltado el trabajo literario del editor y escritor mexicano Fernando Fernández, del ensayista y poeta mexicano Ernesto Lumbreras y de su compatriota Elsa Cross, por mencionar a algunos de los ganadores más recientes como referencia.

Links relacionados:

https://lamecanicaceleste.wordpress.com/2021/02/13/a-cien-anos-de-la-muerte-de-ramon-lopez-velarde-1888-1921/

https://laplumadelcormoran.wordpress.com/2020/07/21/un-reciente-poema-de-nuno-judice-sobre-la-cuarentena/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.