Premio de Poesía Aguascalientes 2019 para César Cañedo

El escritor mexicano César Cañedo recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en el marco de las actividades que enriquecen el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, un evento que llegará a su fin el próximo domingo (12 de mayo).

“Sigo escondiéndome detrás de mis ojos”, detallaron desde el Instituto Cultural de Aguascalientes, es el poemario que le dio el triunfo y que, según indicó por Twitter el autor galardonado, pronto estará disponible en las librerías. A. E. Quintero, José Ángel Leyva y Elisa Ramírez Castañeda formaron el jurado que le adjudicó a Cañedo este reconocimiento que, en ediciones pasadas, recayó sobre Jesús Ramón Ibarra Ramírez (ganador en 2015 por “Teoría de las pérdidas”), José Renato Tinajero Mallozzi (elegido en 2017 gracias a “Fábulas e historias de estrategias”) y Balam Rodrigo (vencedor en 2018 con “Libro centroamericano de los muertos”).

A juzgar por este comité, publica Círculo de Poesía, la obra que sobresalió en esta ocasión y que estuvo firmada con el seudónimo Fierabrás se vale de un “lenguaje dinámico” para reflejar la liricidad de lo “familiar” y “doméstico”.

En palabras de César, “Sigo escondiéndome detrás de mis ojos” es un trabajo de “madurez” que gira en torno al destino y aborda roles y etapas de la vida en “términos estéticos”. Los poemas que lo conforman presentan un “lenguaje claro” y aparentan sencillez pese a tener una construcción poética compleja, expresó el también responsable de “Inversa memoria” y “Rostro cuir” en declaraciones recogidas por Milenio.

Haber logrado convertirse en becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le da satisfacción y emoción a este poeta categoría 1988 que nació en Sinaloa, quien siente al premio como una inyección de energía porque le demuestra que la constancia para trabajar y el esfuerzo creativo rinden frutos. Seguir por ese camino para superarse y evolucionar es, sin dudas, el objetivo de César Cañedo.

Links relacionados:

https://revistanefando.wordpress.com/2018/10/17/dos-poemas-de-cesar-canedo/

https://elegebeteando.wordpress.com/rostro-cuir-de-cesar-canedo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.