Ibarra Ramírez recibe Premio Aguascalientes de Poesía

“Teoría de las pérdidas” es el título de la obra que le permitió al escritor mexicano Jesús Ramón Ibarra Ramírez obtener el XLVII Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

Ibarra-RamírezLa identidad del flamante ganador fue revelada hace algunas horas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Aguascalientes por medio del Instituto Cultural local.

La resolución del jurado, de acuerdo al comunicado de prensa publicado en el sitio web oficial del INBA, fue unánime. El total de los autores que participaron con su voto (Jorge Fernández Granados, María Rivera y María Baranda) consideró que, de todos los trabajos analizados, el más sobresaliente fue el que estaba firmado como Sanjuán, tal el seudónimo que eligió Ibarra Ramírez, también responsable de títulos como “Poemas dispersos”, “Barcos para armar” y “Amigo de las islas”.

Según trascendió, este autor nacido en Sinaloa en 1965 ha sido distinguido esta vez por su capacidad para lograr un estilo poético “concentrado y certero” y por darle a “Teoría de las pérdidas” una “fuerza expresiva” que deja al descubierto “la profundidad” de un universo “propio y verdadero”.

Desde la perspectiva de María Rivera, esta propuesta de lectura cautiva por abordar “las profundidades del ser” y avanzar hasta arribar a un “encuentro tanto vital como verbal”. Jorge Fernández Granados, por su parte, lo describió como un libro en el cual “triunfa la más profunda esencia de la poesía”.

Si bien ya se anunció al ganador 2015 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, está previsto que la ceremonia de premiación se lleve a cabo el próximo 7 de mayo al mediodía en el Teatro Morelos. El acto estará enmarcado en el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, evento mexicano que se desarrollará entre el 17 de abril y el 11 de mayo en Aguascalientes.

Link relacionado:

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2015/03/18/otorgan-el-premio-aguascalientes-de-poesia-a-jesus-ramon-ibarra-ramirez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.