Premio Planeta 2021 para Carmen Mola: Repercusiones

Varios días pasaron ya desde que, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Museu Nacional de’Art ubicado en Cataluña, se develó que el Premio Planeta 2021 quedaba en manos de Carmen Mola. Sin embargo, la novedad todavía provoca reacciones en las redes sociales por parte de lectores e intelectuales que comparten su opinión sobre este galardón adjudicado al seudónimo que agrupa a tres escritores.

Premio Planeta 2021Felipe VI y Letizia, reyes de España, presidieron la ceremonia que contó, asimismo, con la presencia de varios funcionarios. A esta convocatoria que ha marcado el aniversario número setenta de este importante estímulo literario se presentaron más de 650 textos.

Juan Eslava Galán, José Manuel Blecua, Belén López, Pere Gimferrer, Fernando Delgado, Rosa Regàs y Carmen Posadas conformaron el jurado que analizó las propuestas recibidas y seleccionó a las dos más sobresalientes entre diez materiales finalistas.

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, escondidos tras la identidad ficticia de Carmen Mola, triunfaron con “La bestia”, quedándose así con una compensación económica de un millón de euros. Paloma Sánchez-Garnica, en tanto, quedó en segundo lugar gracias a “Últimos días en Berlín”, recibiendo doscientos mil euros como respaldo económico.

Según indicaron los organizadores de este certamen, las novelas distinguidas en esta ocasión estarán disponibles en librerías españolas a partir del próximo 4 de noviembre.

En la cuenta regresiva para esos lanzamientos editoriales, Rodrigo Blanco Calderón compartió vía Twitter una nota de opinión que redactó para el diario ABC. En él invita a reflexionar acerca de si es justo o no que tres personas, unidas bajo un alias, compitan contra un único autor.

Francisco Ortega, adjuntando un artículo de ElMundo.es en el cual se reproducen declaraciones de los creativos detrás de Carmen Mola, definió como “sabroso” a este asunto, mientras que Luis Roso aseguró que lleva leídas “cuantísimas tonterías” en relación a este seudónimo.

Polémicas y comentarios al margen, recordamos que en Poemas del Alma hay publicaciones que permiten hacer foco en Carmen Mola y sus producciones.

Links relacionados:

https://tierraceroblog.com/ganadora-del-premio-planeta-2020-aquitania/

https://pasiondelalectura.wordpress.com/tag/premio-planeta-2019/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.