¿Quién es Carmen Mola?

Qué sabemos de Carmen Mola, el nombre detrás de la saga de novela negra de la inspectora Elena Blanco.

¿Quién es Carmen Mola?

 

Carmen Mola es una escritora conocida por su trilogía sobre una Elena Blanco, una inspectora criminóloga. Así debería empezar su biografía. Pero no. Mola es el seudónimo de tres escritores españoles que acaban de ganar el Premio Planeta 2021.
A continuación te contamos en detalle todo lo que ha despertado este premio desconcertante y te presentamos a estos tres guionistas que acaban de ganar el galardón mejor dotado de la literatura universal.
 

3 nombres detrás de Carmen Mola

Carmen Mola no quiso hacer apariciones desde que alcanzó popularidad, por eso muchos la comparaban con Elena Ferrante. Título que, evidentemente, le quedaba bastante grande, teniendo en cuenta en pese y bagaje literario que cada una visibilizaba en sus obras.

Carmen Mola es el nombre que está detrás de la saga sobre la inspectora Elena Blanco. Su primera novela, La novia gitana fue un éxito en ventas y dio pie a las siguientes dos historias: La red púrpura y La nena. Detrás de este seudónimo se encuentran los guionistas Antonio Santos Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.

Los tres escritores afirman que la idea del anonimato es sana: permite desprenderse de las historias y no obsesionarse con la crítica. Coinciden en que el autor no debería ser tan importante, o no tanto como las historias. Si Carmen Mola consiguió conquistar al mundo fue porque sus historias gustaron a la gente.

En las entrevistas ofrecidas a raíz del recibimiento del galardón compartieron con el público detalles del formato de escritura. Pese a que trabajan de una forma democrática, cada uno tiene su fuerte. Agustín Martínez tiene especial capacidad para elaborar las tramas, Antonio Santos Mercero es especialista en construir personajes e idear el final de las frases. Jorge Díaz, por su parte, es el especialista en diseñar ambientaciones.

Una operación de marketing hizo el resto. Una autora de doble identidad. De día es maestra de álgebra en un instituto y madre de tres hijos y por las noches se encierra a escribir historias salvajes, de una violencia inconfesable.

¿Quién es Carmen Mola?

BARCELONA, 16/10/2021.- El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz (i), Antonio Mercero (c) y Agustín Martínez (d), que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta, se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola, posan para la entrevista con la agencia Efe en la que consideran que «la creación colectiva no está tan valorada en la literatura» como en otras artes. EFE/Quique Garcia

Premio Planeta 2021

El Premio Planeta no goza de prestigio en el mundo del libro pero sí representa el que mayor cuantía ofrece. Este año, a raíz de su septuagésimo aniversario, la suma ascendió de 601.000 euros a un millón de euros. Esto supone el premio mejor dotado del mundo, superando incluso al Nobel (990.000 euros).

La polémica no se ha hecho esperar. Tres hombres amparados por un nombre femenino que han hecho estallar el mercado con sus novelas policíacas y que han competido con otros escritores por otro premio. Otra duda que está en el aire tiene que ver con el desconocimiento del jurado en torno a la identidad de estos personajes, por esa casualidad que supone la ampliación del premio justo en esta edición.

Son muchas las preguntas y las opiniones. Internet se ha llenado de comentarios y artículos. Mucha gente está hablando de literatura, lo cual siempre se agradece. Lo cierto es que pronto podremos leer la novela ganadora y desarrollar nuestra propia opinión sobre su valor literario. ¿Tienes pensado darle una oportunidad?

La Bestia es una novela de 500 páginas que podremos leer a partir del 4 de noviembre. Para esa misma fecha también verá la luz Las madres, también de Mola, que publica la Editorial Alfaguara.

En esta novela viajamos al Madrid de 1934 donde las guerras carlistas y una epidemia de cólera convierten la ciudad en un territorio hostil. Al igual que han demostrado estos autores en las entregas anteriores, esta historia es áspera y tiene un comienzo de explícita violencia. Una niña con el cráneo abierto y con su cuerpo manchado de barro es el puntapié, según hemos podido leer. Una imagen rotunda que despierta impresión y curiosidad. ¿Tendrá que ver con esa capacidad para sacudirnos en ese punto de incomodidad el gran secreto del éxito de Carmen Mola?

¿Quién es Carmen Mola?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.