Premio de Novela Ciudad de Almería para José Manuel Cenzano

Una obra titulada “La Marquesa” le permitió a José Manuel Cenzano quedarse con la séptima edición del Certamen de Novela Ciudad de Almería, impulsado por el ayuntamiento de dicho municipio español y por la Asociación Cultural Balbín París. Al hacerse acreedor de la distinción, Cenzano recibió una recompensa económica de 3.000 euros y podrá publicar su trabajo a través de la editorial Aldevara.

Premio Ciudad de AlmeríaEl escritor oriundo de Tudela superó en la instancia final a Antonio Reyes, creador de “Abel en una maleta. Toda historia comienza con un viaje”, quien accederá a un premio de 1.000 euros y también publicará su novela. Cabe destacar que 94 textos fueron enviados al concurso.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Museo de la Guitarra de Almería y contó con la participación de los músicos José Salinas y Alex García, además de la presencia del alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el presidente de la Asociación Cultural Balbín París, Juan Jesús Gilabert; y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, entre otras autoridades.

Para el desarrollo de “La Marquesa”, Cenzano se inspiró en las historias que existen en torno a las ruinas de una construcción ubicada cerca del Castillo de Roita. Para el director de Aldevara, Jesús Vara, se trata de una novela que sobresale por su “trama perfectamente anclada” en el mundo de los nobles del siglo XIX, recoge 20Minutos.es.

El autor indicó que la “narración oral” de los pobladores le sirvió como fuente para conocer la “vida díscola” de la mujer que fue la última dueña de la casona destruida, cuyas costumbres entraban en conflicto con la “rancia tradición” del lugar.

“Abel en una maleta. Toda historia comienza con un viaje”, por su parte, narra las vivencias de un joven que emigra a un pueblo italiano en búsqueda de trabajo. Allí comienza a trabajar en una bodega familiar, indicó el Ayuntamiento de Almería en una nota de prensa.

Cenzano, el ganador del Premio de Novela Ciudad de Almería 2015, es pediatra y escritor. “El tren”, “Carlos, heredero de Navarra y otros reinos”, “Nostalgia en gris”, “Un paso atrás”, “Cuarto creciente en el lado oculto de la luna”, “Los guerrilleros”, “Cara o cruz” y “Víctima del pasado” son algunos de sus principales libros, que le valieron el Premio de la Antología de Cuentos de Tribuna Médica y el Premio Humanidades de la Sociedad Española de Pediatría y Atención Primaria.

Links relacionados:

https://mipasionloslibros.blogspot.com/2014/05/el-indiano-de-jose-manuel-cenzano.html

https://almeria.fape.es/el-periodista-fernando-mendez-ganador-del-premio-de-novela-ciudad-de-almeria/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.