Pilar Quirosa-Cheyrouze

El 28 de marzo de 1956, en la ciudad marroquí de Tetuán, se produjo el nacimiento de Pilar Quirosa-Cheyrouze. Una escritora y periodista que, cuando tenía 13 años de edad, se radicó en Almería (España).

Pilar Quirosa-CheyrouzeQuirosa-Cheyrouze estudió Filosofía y Letras y se especializó en Prehistoria e Historia Antigua en la Universidad de Granada, donde también aprendió idiomas (inglés y francés).

Su carrera en los medios de comunicación fue prolífica, tanto en periódicos como en revistas. Europa Sur, Diario Ideal, Batarro y Foco Sur son algunas de las publicaciones que se enriquecieron con sus trabajos. Además dirigió la revista de la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata y los cuadernos literarios de la Asociación Andaluza Colectivo de Tebeos.

Entre 1990 y 2014, por otra parte, Quirosa-Cheyrouze publicó una gran cantidad de libros, entre poemarios, novelas, cuentos y obras de literatura infantil y juvenil. Títulos como “Pactos con Eleusis”, “Valle de Lanz”, “Acqua alta”, “Por acuerdo tácito”, “Bajo el cielo de Grisén”, “Lagartija canija y otros cuentos”, “Memorial shadow”, “Avenida Madrid”, “El poder de la ceniza” y “Fugacidad del tiempo” forman parte de su producción.

Con traducciones al inglés, el francés, el italiano y el árabe, su talento le permitió obtener el Premio Meridiana, el Premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil del Gremio de Libreros de Almería y el Premio Internacional de Poesía Victoria Kent, entre otros reconocimientos.

Cabe destacar que Quirosa-Cheyrouze también desarrolló una importante labor cultural y educativa. Integró la comisión directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL) y el departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses (perteneciente a la Diputación Provincial de Almería), estuvo entre los fundadores de la Asociación de Estudios Históricos de Almería y presidió el Ateneo de Almería.

El fallecimiento de Pilar Quirosa-Cheyrouze tuvo lugar el 15 de enero de 2019, a los 63 años. El alcalde de Almería y el presidente de la Diputación Provincial estuvieron entre las autoridades que hicieron público su pesar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.