Premio Nezahualcóyotl de Poesía para Manuel Bolom Pale

Ayer por la noche, el escritor en lengua tzotzil Manuel Bolom Pale recibió en el Palacio de Bellas Artes ubicado en la Ciudad de México el XIV Premio Nezahualcóyotl de Poesía Oral de Literatua en Lenguas Mexicanas en reconocimiento a una propuesta titulada “Sk’inal Xikitin: K’opojel yu’un nupunel” (traducida al español como “Fiesta de la chicharra. Un discurso ceremonial para matrimonio”).

premio-nezaDe acuerdo al jurado de este certamen impulsado por la Secretaría de Cultura de México, este material sobresalió por darle “continuidad” y “vivacidad” al “verso tradicional tzotzil” haciendo foco en un ritual de la “vida ceremonial” en el cual, además de la importancia que poseen las “imágenes retóricas” y la “palabra”, ganan protagonismo “la música, el atuendo, la bebida y la comida”, tal como recogen desde 20Minutos.com.mx.

Tras ser notificado de este logro, Bolom señaló que este estímulo no solamente constituye una “oportunidad” sino que también “hace justicia” en relación a la palabra y al pensamiento propio de los pueblos originarios.

El autor, quien con este triunfo se hizo merecedor de un diploma, una recompensa económica de 150 mil pesos mexicanos y la publicación de la obra, indicó en el marco de una entrevista publicada por la Secretaría mexicana de Cultura que escribe ensayos, poesías y textos de narrativa en tzotzil para que esta “última lengua joven” de la región permita que los jóvenes del futuro puedan sentirse “motivados” al tener en papel la historia de su pueblo y transitar la “huella” de una “cultura sumamente importante”. El también responsable del libro “Sueños de pájaro” contó que la pasión por la escritura empezó a cultivarla después de completar su formación universitaria, estimulado por su intención de aportarle a su comunidad textos en tzotzil. Hoy en día, además de sumar experiencia como escritor, Manuel trabaja en la Universidad Intercultural de Chiapas dando clases de tzotzil y de Filosofía.

Link relacionado:

https://sitiosfuente.info/ciencias/3978-manuel-bolom-tzotzil.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.