Poeta maya obtiene el Premio Nezahualcóyotl

A diferencia de los galardones que fueron concedidos durante los últimos días, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas guarda relación con tradiciones y promueve el desarrollo y la difusión de la literatura indígena contemporánea.

Este año, este reconocimiento fundado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Culturas Populares (DGCP), quedó en manos del poeta maya Wildernain Villegas Carrillo, quien recibirá el galardón el próximo viernes en una ceremonia que se realizará en el teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán.

Según informa El Universal, para la gala de premiación, que tendrá entre los presentes a la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, y a varios funcionarios del Conaculta y del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), está prevista la interpretación de canciones en lengua maya y la participación de la actriz Ofelia Medina, quien leerá en español algunos de los poemas que forman parte de la obra elegida de entre 32 libros de teatro, narrativa, poesía y crónica escritos en doce lenguas mexicanas.

En relación al trabajo seleccionado, se supo que es un poemario titulado «El canto de la estirpe» y dividido en cuatro partes: «Resplandece la huella», «Juego primigenio», «Conjuros de la selva» y «Latidos del mayab».

El jurado de este galardón, que estuvo compuesto por los escritores Teresa Dey, Mario Molina y Juan Hernández Ramírez, y el doctor en Letras Contemporáneas Patrick Johansson, sostuvo en su fallo que Villegas Carrillo logró en la obra ganadora «un crisol poético de alta calidad literaria».

El autor premiado es un joven licenciado en Educación que nació en el municipio de Peto, Yucatán y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Quintanarroense de Cultura (institución que, en la actualidad, se conoce como Secretaría de Cultura de Quintana Roo).

Villegas Carrillo, quien en 2005 fue galardonado con el Premio Estatal a la Juventud Indígena en la categoría de Preservación y Desarrollo Cultural, alterna su faceta literaria con la de docente de la Universidad Intercultural Maya con el objetivo de «promover la lengua, la cultura y la cosmovisión de su pueblo a través de la poesía», tal como destacan desde El Universal.

Comentarios1

  • raul beppo andrioli

    bueno pues que quiere que le diga, como dijera vuestro compatriota cantinflas, al fin un tiro pal lau de la justicia, un premio a los originarios que bien se haya adjudicado y bienvenido sea, para fomentar la hermandad entre los puebos. ¡ Que viva la serpiente emplumada, y que genere de una vez por todas la union entre los pueblos de América. un saludo muy grande. Raul Beppo Andrioli, desde La Plata.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.