Premio Nezahualcóyotl en manos de Marisol Ceh Moo

La traductora y escritora en lengua maya Marisol Ceh Moo ha ganado la edición 2014 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en la modalidad de Narrativa Escrita. Así lo informó hace algunas horas el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta) por medio de la Dirección General de Culturas Populares.

Marisol Ceh MooSegún datos recogidos por medios como ElGolfo.info, la autora conquistó al jurado con un material bautizado como “Chen tumeen x ch’úupen” que, al ser traducido al español, se presentó con el título de “Sólo por ser mujer”.

Los encargados de adjudicar este galardón, que en la categoría de Narrativa Gráfica fue declarado desierto, fueron los escritores Javier Castellanos, Benito Taibo y Patrick Johansson. Tras debatir y analizar el contenido del libro votado, los expertos llegaron a la conclusión de que Ceh Moo merecía la distinción por animarse a plantear qué ocurre y cómo se vive con la problemática de la violencia de género en los pueblos indígenas localizados en el estado mexicano de Yucatán. De acuerdo al fallo, la novelista consigue no sólo un buen equilibrio entre los giros literarios propios del lenguaje maya y el español sino también originalidad a partir de una protagonista capaz de quebrar, en su comunidad, los patrones de conducta impuestos para el género femenino.

Cabe resaltar que el Premio Nezahualcóyotl, que en ediciones pasadas quedó en poder de intelectuales como Wildernain Villegas Carrillo tal como informó en su momento Poemas del Alma, está dotado con cien mil pesos mexicanos, un diploma y la publicación del relato. Marisol Ceh Moo, la también responsable de obras como “Teya, un corazón de mujer”, “Jardines de Xibalbaj” y “La muerte del adivino”, recibirá el galardón de manera oficial el próximo 7 de noviembre, durante una ceremonia que se llevará a cabo en el Castillo de Chapultepec.

Link relacionado:

https://tiraderodelbote.wordpress.com/2014/10/08/tiraderodelbote-marisol-ceh-moo-premio/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.