Premio de Literaturas Indígenas de América para Marisol Ceh Moo

Un material titulado “Sa’atal maan” (“Pasos perdidos”, en español) consagró a la mexicana Marisol Ceh Moo como la primera mujer realzada con el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), un estímulo que ya va por la séptima edición.

La decisión, dijo en conferencia de prensa Joel Torres en el rol de portavoz del jurado, responde al beneficioso aporte de esta narradora a las lenguas indígenas de México, además de proporcionarle un “apoyo revalorativo” a las lenguas que identifican a diversas comunidades indígenas distribuidas por América.

El galardón, según informaron los impulsores de este reconocimiento que apunta a promover y mantener vigente a las lenguas originarias, será otorgado formalmente el próximo 6 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ese contexto, Marisol recibirá una constancia que la acredita como premiada, una suma de dinero que asciende a trescientos mil pesos y una estatuilla, así como tendrá también su obra publicada.

Cabe destacar que esta distinción cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Universidad de Guadalajara, las secretarías de Cultura y Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Giovana Jaspersen García, a cargo de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, felicitó a la flamante ganadora y manifestó su satisfacción por el aprovechamiento de las lenguas originarias, especialmente la maya, para narrar haciendo trascender la “propia realidad” y la “cosmovisión” que rodea a dicha lengua. También hizo hincapié en la responsabilidad que recae sobre Ceh Moo por estar “haciendo historia”.

Es interesante mencionar que la profesora y escritora oriunda del municipio de Calotmul había logrado visibilidad en Poemas del Alma años atrás por la obtención del galardón correspondiente a la categoría Narrativa Escrita del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014.

Links relacionados:

https://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoria/espanol

https://elviajedelanoche.wordpress.com/2018/05/14/el-llamado-de-los-tunkules-de-marisol-ceh-moo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.