Premio Nacional de Poesía 2017, en poder de Darío Jaramillo Agudelo

En el transcurso del 15 de septiembre pasado, el ministerio colombiano de Cultura informó que se había adjudicado la edición 2017 del Premio Nacional de Poesía al escritor Darío Jaramillo, quien cautivó al jurado con “El cuerpo y otra cosa”, una propuesta que se impuso sobre un total de cincuenta poemarios procedentes de distintos rincones del país.

De acuerdo a datos recogidos por El Tiempo, la resolución de Nelson Romero Guzmán, Piedad Bonnett y María Negroni se fundamenta en la “madurez” tanto “poética” como “existencial” que el autor plasma en esta obra donde, con un perfil “elegíaco”, se celebra lo “apenas decible” en relación a cuestiones como las heridas existenciales, la muerte, el organismo, el alma y el erotismo.

En palabras de Manuel Borrás, quien se desempeña en el sello Pre-Textos como editor literario, “El cuerpo y otra cosa” es un trabajo “de consumación” que gira en torno a temáticas siempre presentes en la poesía y que, por su profundidad, invita al lector a reflexionar y a dejarse cautivar por un “mensaje emocionante”.

Tras conocerse el fallo, indican desde Semana.com, Jaramillo señaló que su interés por el género poético surgió hace mucho tiempo y está vinculado a recuerdos familiares. Además de encontrar ejemplares de poesía en su hogar, contó el flamante ganador, durante su niñez le gustaba escuchar cómo su padre recitaba poemas de grandes exponentes de la literatura. Desde esa época, “jugar, alucinar, con las palabras” es una actividad que le provoca disfrute.

Aquellos que deseen apreciar el desempeño literario del actual Premio Nacional de Poesía de Colombia tienen la posibilidad de acceder, a través de Poemas del Alma, a contenidos poéticos de su creación así como también pueden sumar a sus bibliotecas títulos como “Solo el azar”, “Cuadernos de música”, “La muerte de Alec”, “La voz interior” y “Memorias de un hombre feliz”.

Link relacionado:

https://poesiainnecesaria.wordpress.com/2013/11/19/dario-jaramillo-agudelo-poemas-de-amor/comment-page-1/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.