Cristina Morales, Premio Internacional de Literatura 2022

“Lectura fácil” se publicó hace ya varios años y, aún así este libro, para satisfacción de su creadora, sigue sumando lectores y galardones. La española Cristina Morales es la responsable de este material que, recientemente, fue distinguido con el Premio Internacional de Literatura, quedando demostrado así que esta novela no pierde vigencia a medida que pasa el tiempo.

Lectura fácil Cristina MoralesEl reconocimiento que esta vez le da notoriedad es un estímulo que supone un respaldo económico de 35 mil euros. De ese total, 20 mil euros se destinan a quien escribió la propuesta vencedora y el resto quedan en manos de la persona encargada de la traducción, según dejan al descubierto las bases. Al respecto, no se puede dejar de señalar que esta condecoración exalta la calidad de un trabajo contemporáneo que, por primera vez, haya sido adaptado a la lengua alemana.

Los finalistas de este premio que, días pasados, se falló en Berlín, detallan desde Granada Hoy, se llevan mil euros. En esta ocasión, los favorecidos han sido Andrea Tompa (por “Omertà”), Can Xue (responsable de “El amor en el nuevo milenio”), Adania Shibli (“Un detalle menor”), Juhani Karila (“Pienen hauen pyydystys”) y Aleksandar Hemon (“My Parents. Everything Not Your Own”).

Para complementar esta novedad de alcance internacional, el archivo de Poemas del Alma es una excelente fuente de consulta acerca de la vida, los logros profesionales y la trayectoria de Cristina Morales. Gracias a antiguas notas de este sitio es posible recordar conquistas culturales como una beca de creación literaria que le adjudicaron en 2015 y títulos imperdibles de su producción. Uno de los trabajos suyos que vale la pena conseguir y apreciar es, justamente, “Lectura fácil”. El XXXVI Premio Herralde de Novela y el Premio Nacional de Literatura 2019 en la modalidad de Narrativa, por ejemplo, fueron adjudicados a Morales en reconocimiento a dicha obra.

Links relacionados:

https://generandolecturas.wordpress.com/2020/03/24/lectura-facil-de-cristina-morales/

https://leeresvivirdosveces.com/2019/02/12/resena-de-lectura-facil-de-cristina-morales/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.