Rogelio García Lupo fallece a los 84 años

La actualidad nos lleva a iniciar la semana con dos noticias tristes para todos los amantes de las letras. Ya hicimos referencia al trágico fallecimiento del mexicano Ignacio Padilla; ahora es el turno de informar sobre el deceso del argentino Rogelio García Lupo.

Rogelio García LupoEl reconocido periodista murió el viernes por la noche a los 84 años de edad. De acuerdo a lo señalado por familiares a los medios de comunicación, García Lupo se encontraba internado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Apodado “Pajarito”, García Lupo está considerado como uno de los pioneros del periodismo de investigación en su país. Su trabajo, de todas maneras, lo llevó a trabajar en diversas naciones. Junto a Jorge Masetti, Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez y otros periodistas, estuvo entre los fundadores de la agencia Prensa Latina. De este modo vivió un tiempo en Cuba y luego, en Ecuador y Chile, recuerda La Nación.

Los diarios Clarín de Argentina, Tiempo de España y El Nacional de Venezuela; las revistas Primera Plana y Continente; y los semanarios Marcha y Opinión Económica son algunas de las publicaciones que se vieron enriquecidas por los artículos de García Lupo, quien también fue directivo de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

El talento de García Lupo quedó inmortalizado en libros como “Contra la ocupación extranjera”, “La rebelión de los generales”, “Últimas noticias de Fidel Castro y el Che” y “Mercenarios y monopolios en la Argentina – De Onganía a Lanusse”. Sus textos, por otra parte, lo llevaron a la cárcel durante el gobierno de Juan Domingo Perón y le valieron amenazas de la Triple A que lo obligaron a exiliarse en España a mediados de la década de 1970.

Alberto Amato, en Clarín, lo definió como “genio y figura” y como un “irrepetible”. Además expresó que era un “privilegio único” ser colega de este hombre que, en 2007, fue homenajeado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Links relacionados:

https://abelfer.wordpress.com/2016/08/21/garcia-lupo-el-periodismo-y-la-revolucion/

https://semanariopreguntas.wordpress.com/2015/08/16/rogelio-garcia-lupo-a-vuelo-de-pajarito-entrevista/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.