Premio MonteLeón de Poesía Joven, inspirado por Juan Gelman

En las últimas horas se presentó en la ciudad española de León un reconocimiento impulsado en conjunto por el Club Leteo y la Fundación MonteLeón que busca distinguir a poetas de habla hispana que no superen los 33 años de edad. El estímulo, bautizado como Premio MonteLeón de Poesía Joven, contempla la publicación del material ganador y una recompensa de tres mil euros para quien lo haya creado.

Premio MonteLeón de Poesía JovenEste flamante galardón, contó a la agencia EFE el escritor Rafael Saravia, nació tras un comentario que, el año pasado, realizó el poeta Juan Gelman al recibir el Premio Leteo.

Según reproduce El Confidencial, en esa oportunidad el responsable de títulos como “El juego en que andamos”, “País que fue será” y “Bajo la lluvia ajena” hizo foco en el gran número de jóvenes que se había hecho presente en la ceremonia de premiación. Ese detalle, indicaron las autoridades del Club Leteo y la Fundación MonteLeón, promovió la creación de un concurso que estimulara a autores con poco camino recorrido en el mundo literario y así fue como surgió el I Premio MonteLeón de Poesía Joven.

La idea de esta condecoración es lograr que españoles jóvenes menores de 33 años se entusiasmen con la poesía y enriquezcan al género con nuevas obras. Para ser tenidos en cuenta en este certamen, los escritores deberán enviar sus materiales (sólo se aceptarán textos inéditos) firmados y redactados en castellano.

Tras un periodo de selección y posterior elección del ganador, se confirmará la identidad del beneficiado en el marco de las jornadas anuales que organiza el Club Leteo para presentar en sociedad una propuesta narrativa y otra de carácter poético.

Como se puede advertir, en España acaba de surgir una nueva razón para volcarse a la poesía, enriquecer al género y convertirse, por qué no, en un poeta (o poetisa) de trascendencia internacional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.