Premio Lletra d’Or para Jordi Llavina

Estamos atravesando una semana en la cual varios escritores de diferentes regiones han visto recompensado su talento literario. El guatemalteco Eduardo Halfon (Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias), la chilena Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura de Chile) y la española María Tena (Premio Tusquets Editores de Novela) han estado entre los autores galardonados.

Jordi LlavinaAhora es el turno de hacer referencia a un poeta catalán: Jordi Llavina. Gracias a su poemario “Ermita”, se hizo acreedor del prestigioso Premio Lletra d»Or, que tiene más de seis décadas de historia.

Esta edición del Lletra d»Or distinguió a la mejor obra publicada en catalán durante 2017. El jurado que se encargó de la decisión estuvo integrado por Bernat Puigtobella, Salvador Macip, Sílvia Bel, Ada Castells, Llucia Ramis, Sebastià Alzamora, Heura Marçal, David Plana y Núria Cadenes.

En “Ermita”, Llavina se encarga de describir el ascenso a la ermita de Sant Pere del Puig, una construcción religiosa del municipio de La Selva del Camp (provincia de Tarragona). De allí es oriunda su familia materna.

Los responsables del fallo destacaron la “destreza verbal” y la “fuerza” del poemario, recoge La Vanguardia. Además hicieron hincapié en que Llavina combina “narración” con “meditación”.

El poeta de 50 años calificó a “Ermita” como un trabajo de “madurez”, donde plasmó la “desazón” que se experimenta cuando la “juventud” aparece como “pasado”. En este marco, Llavina mencionó que orientó su mirada “hacia los recuerdos”.

El Premio Lletra d»Or surgió en 1956. Aunque no contempla una recompensa económica, al ganador se le concede una joya con la forma de la letra griega fi diseñada por Manel Capdevila, quien es el nieto del creador del galardón. Por otra parte, la tradición indica que la editorial de la obra ganadora (Meteora en este caso) agasaja con una cena al escritor premiado y a los integrantes del jurado, menciona El País.

Links relacionados:

https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2014/10/joan-vinyoli-la-mano-del-fuego.html

https://lee-mimente.blogspot.com/2014/12/jordi-llavina-presenta-en-la-libreria.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.