Premio Literario LIPP lanza nueva convocatoria

Los escritores necesitan estímulos para dedicarse profesionalmente a la literatura. Es evidente que todos podemos escribir en la intimidad de nuestro hogar, dedicando mayor o menor tiempo a la actividad. Pero vivir de las letras es algo diferente y, más allá del romanticismo del oficio, se necesitan recursos económicos para llevarlo a cabo.

Premio LIPP 2013En este sentido, hay una buena noticia para los autores mexicanos: la tercera convocatoria del Premio Literario LIPP La Brasserie ya está en marcha. El certamen ha duplicado la recompensa que otorga al ganador y ahora entregará 100.000 pesos mexicanos (poco menos de 8.000 dólares), gracias al aporte que realizará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Las editoriales podrán postular trabajos de sus autores hasta el próximo 16 de noviembre. El jurado, presidido por Rafael Pérez Gay, dará a conocer su fallo el 21 de enero de 2014, cuando se entregará la distinción, según informa La Crónica de Hoy.

Alejandro Reyes (quien obtuvo el Premio LIPP 2012 por “La reina del cine Roma”), Xavier Velasco, Mónica Lavín, Alberto Chimal, Cristina Rivera Garza, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra serán los integrantes del jurado en esta ocasión

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que el Premio LIPP demuestra que, con “reglas claras”, se obtienen “buenos resultados a favor de los creadores”, recoge El Universal. Por eso el organismo que preside decidió aportar la misma cantidad que el certamen entregaba hasta la pasada edición, logrando duplicar la dotación.

El galardón nació en Francia en 1935, cuando el restaurante Brasserie LIPP decidió apoyar la creación literaria en homenaje a los numerosos autores que elegían su salón para escribir, como Ernest Hemingway, Marcel Proust y Jean-Paul Sartre. Hace tres años, la sede mexicana del restaurante se sumó a la tradición y empezó a premiar a autores locales, distinguiendo a Jorge Alberto Gudiño en la primera edición. Ahora, con el apoyo del Conaculta, el desafío es consolidar el certamen entre los más relevantes de la literatura mexicana.

Links relacionados:

https://sdl.librosampleados.mx/2013/04/2novelas-premio-lipp/

https://lareinadelcineroma.blogspot.com/2013/04/egourmet-premio-literario-lipp-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.