Javier Cercas, galardonado en China

El novelista Javier Cercas, quien justo hace un mes adquirió notoriedad en Poemas del Alma por ganar el Premio Literario Casino de Póvoa en reconocimiento a “Las leyes de la frontera”, tiene por estas horas la satisfacción de haberse transformado en el primer español que ha obtenido el Premio Taofen a la Mejor Novela Extranjera que se publicó durante 2015 en China, traducida al mandarín.

taofen-cercas“El Impostor” es el título de la obra que le ha permitido ser merecedor del estímulo concedido en Pekín por la Casa Editorial Literatura del Pueblo, sello que lanzará en el corto plazo cinco mil ejemplares de la novela vencedora y que planea publicar pronto la versión traducida de “Soldados de Salamina”, otro título de Cercas. Detrás quedaron en el certamen propuestas procedentes de Francia (país que tuvo a Adrien Bosc como representante), Holanda (Tommy Wieringa fue quien llegó a la instancia final), Alemania (representada por Judith Hermann), Japón (por un material de Shinya Tanaka) y Rusia, según datos recogidos por 20Minutos.es.

Al tomar la palabra y celebrar este reconocimiento que dejó en sus manos Liu Guohui (quien dirige la editorial que otorga el premio), cita El País, Cercas hizo hincapié en el “papel peligroso” que tiene la literatura tanto para quienes la enriquecen con sus textos como para aquellos que la consumen porque inquieta, revoluciona y es capaz de “declarar la guerra”. Asimismo, aseguró sentirse halagado e intrigado por no saber cuál será la interpretación que los lectores chinos harán de su relato.

Al respecto, Chen Zhongyi, al frente del jurado, aseguró que en este libro los lectores de China hallan sus propias “imágenes en reverso”. Desde su punto de vista, hay en él “tai chi” entre la realidad y la ficción, una especie de “yin y yang”

Sin dudas, este galardón de trascendencia internacional representa un gran logro profesional para Javier Cercas.

Link relacionado:

https://acrobatasdasletras.wordpress.com/2015/12/12/entrevista-a-javier-cercas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.