La Historia a través de las obras de Javier Cercas

Uno de los escritores españoles de las últimas décadas más aclamados y relevantes en todo el mundo es, sin lugar a dudas, el cacereño Javier Cercas. Así, lo demuestra no sólo el hecho que alguno de sus trabajos haya dado el salto a la gran pantalla sino que sus obras han sido publicadas en más de veinte idiomas diferentes.

Si aquellas han conseguido atrapar a los lectores de todo el mundo no es sólo por la calidad narrativa que tienen o por lo atractivo de sus personajes sino porque además, algunas de ellas, permiten acercarse a hechos históricos reales acontecidos.

cercas-javier

Entre su bibliografía estos podemos decir que son los libros que más y mejor vienen a ejercer como ejemplos de lo que hemos expuesto:

Soldados de Salamina. Hasta el momento esta es la novela cumbre de la carrera de dicha pluma. Vio la luz en el año 2001 y fue llevada al cine poco después de la mano del director David Trueba.

En el marco de la Guerra Civil Española se desarrolla la trama. En concreto se sitúa a finales de la contienda y toma como personajes centrales a unos soldados republicanos que toman la decisión de exiliarse a Francia. De ahí que inicien un trayecto hasta la frontera y durante el mismo tomarán la decisión de fusilar a unos presos franquistas, entre los cuales se encuentra el fundador de la Falange (Rafael Sánchez Mazas) y uno de los máximos responsables del conflicto bélico.

Sin embargo, aquel logrará huir y en esa escapada se topará de frente con un soldado republicano que le encañonará pero que finalmente decidirá perdonarle la vida.

Ese será el inicio de una estrecha y singular relación entre ambos personajes, que verán como sus existencias, identidades o presencias se irán topando de vez en cuando y harán rememorar el episodio que para siempre les marcó y les cambió.

el-impostor

El impostor. Este año 2014 que está a punto de terminar es el que ha permitido la publicación de la última novela realizada por Javier Cercas.

Se trata de una narración calificada como “sin ficción saturada de ficción” que toma como figura central a un personaje de carne y hueso: Enric Marco. Este es un anciano barcelonés de noventa años que durante casi tres décadas afirmó haber sido uno de los supervivientes de los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, lo hizo creer a todo el mundo. Tanto es así que no sólo se convirtió en el presidente de la “Asociación Amical de Mauthausen y otros campos” sino que además se dedicó a dar múltiples conferencias, a conceder entrevistas en las que contó su dura experiencia personal o a recibir numerosas distinciones por su labor y por haber conseguido salir vivo de aquel infierno.

Sin embargo, en el año 2005 se destapó la verdad: Enric había mentido. Un trabajo realizado por el historiador Benito Bermejo vino a dejar patente que el testimonio de aquel era falso. Así, entre otras cosas, demostró que el supuesto superviviente sí había estado en Alemania durante la época nazi, pero no en los campos de exterminio sino trabajando como voluntario en la industria armamentística del país.

Toda esa realidad es la que sirve a Cercas para desarrollar una novela muy interesante, un thriller sobre la Historia de España y Alemania que viene a dejar sobre la mesa la bondad y la falsedad del ser humano a partes iguales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.