Premio de Honor de las Letras Catalanas para Maria Barbal

La quincuagésima tercera edición del Premio de Honor de las Letras Catalanas (Premi d’Honor de les Lletres Catalanes) quedó en manos de Maria Barbal i Farré. La escritora y profesora, de esta manera, accederá a una recompensa de 20.000 euros.

Maria BarbalEl Premio de Honor de las Letras Catalanas es concedido por Òmnium Cultural desde 1969. Se trata de un reconocimiento a quienes, gracias a su obra literaria o científica en lengua catalana, contribuye notablemente a la cultura de los Países Catalanes.

El jurado destacó que Barbal dispone de una “voz propia” y es la creadora de un “universo” que tiene como base el “compromiso con la realidad”. Los responsables del fallo resaltaron además la “gran profundidad psicológica” y el “rico mundo interior” de sus personajes, según puede leerse en el sitio web de Òmnium Cultural.

Barbal calificó a la distinción como un “gran regalo”. La autora aprovechó la ocasión para aludir a la situación judicial del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien se encuentra nuevamente en prisión. Para Barbal, se busca “encarcelar el pensamiento” o evidenciar “quién tiene el poder”, recoge El País.

La creadora de “Pedra de tartera” (disponible en castellano con el título de “Canto rodado”), “País íntim” (“País íntimo”) y “Càmfora” (“Alcanfor”), entre otros libros, obtuvo este año el Premio Pla de Narrativa Catalana gracias a “Tàndem”. En 2021 también se convirtió en miembro de la Real Academia de Buenas Letras (Reial Acadèmia de Bones Lletres).

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, fue quien dio el anuncio ante el regreso de Cuixart a la cárcel. Mauri afirmó que Barbal “honra” a este premio e hizo alusión a las pocas mujeres que aparecen en el listado de galardonadas, señala La Vanguardia.

Cabe destacar que, años atrás, Barbal enseñó catalán en Òmnium. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 7 de junio en un lugar a definir.

Links relacionados:

https://contandoteunlibro.blogspot.com/2018/01/canto-rodado-maria-barbal.html

https://tertuliafreiburg.wordpress.com/2019/04/01/02-05-lectura-de-canto-rodado-de-maria-barbal/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.