XXIX Premio Fray Luis de León para Fulgencio Antonio López Agüera

El ayuntamiento español de Madrigal de las Altas Torres ha dado a conocer recientemente el fallo correspondiente al XXIX Premio de Poesía Fray Luis de León, marco en el cual resultaron galardonados Fulgencio Antonio López Agüera y María Soledad Barguilla Abejón.

“Despojos” es el material “amoroso” y “melancólico” (tal como fue definido) que le permitió quedarse con el primer lugar al autor oriundo de Cartagena (Murcia), mientras que el segundo puesto lo consiguió la autora procedente de Vitoria-Gasteiz con una propuesta denominada “Atardecer”.

El jurado, presidido por la alcaldesa Ana Isabel Zurdo Manso, también resolvió en esta ocasión conceder cuatro menciones de honor. Los beneficiados de estos reconocimientos fueron José Luis de Castro Diez (responsable de “Mechas y rastas”), Álvaro Adrián Perdigón Delgado (venezolano afincado en Murcia que sedujo al comité evaluador con “Madrigal del amor incesante”), Esteban Torres Sagra (quien escribió “Organigrama de luego”) y Manuel Ramón Moya Bascuñana (por “Porque te quiero así, porque te quiero”).

En palabras de Zurdo Manso reproducidas por Diario de Ávila, López Agüera sobresalió con una composición que, sujeta a una “estructura libre”, logra ser un madrigal digno de exaltar porque atrae con un lenguaje “claro” y “conciso”, así como seduce por su “fuerza expresiva”, su “brevedad”, la “emoción” que atesora y la cadena de “elementos amorosos” que la nutre.

A esta edición del certamen impulsado por las autoridades de Madrigal de las Altas Torres y la Institución Gran Duque de Alba perteneciente a la diputación provincial abulense, indican desde 20Minutos.es, se presentaron 172 obras. La ceremonia de premiación de este estímulo que recompensa con mil euros al vencedor principal y destina 800 euros al segundo puesto, según se informó, tendrá lugar el próximo 25 de agosto por la noche en el Convento Extramuros.

En 2018, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, lo ganó Daniel Cotta Lobato gracias a “Madrigal de las cerezas”.

Links relacionados:

https://www.eldigitalcartagena.info/el-poeta-antonio-lopez-aguera-de-cartagena-premio-fray-luis-de-leon-de-poesia/

https://cafecopenhague.wordpress.com/2010/12/10/entrega-premios-fray-luis-de-leon-2010/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.