José Antonio Montecino, XXXI Premio Fray Luis de León

El escritor zamorano José Antonio Montecino Prada consiguió sobresalir en la convocatoria número treinta y uno del Premio Fray Luis de León de Poesía con un trabajo titulado “Ese vaso”. Si bien ya se difundieron los detalles del fallo, el acto oficial de premiación tendrá lugar el 22 de agosto por la noche en el convento Extramuros situado en Madrigal de las Altas Torres.

Premio Fray Luis de LeónComo recompensa por haber sido declarado ganador de este certamen impulsado por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y la Diputación de Ávila le corresponden mil euros. Su colega Javier Cano Expósito, oriundo de Jaén, recibirá ochocientos euros por quedar en segundo lugar gracias a “Madrigal Anciano”.

En esta oportunidad, informa Diario de Ávila, compitieron 149 materiales que sorprendieron al comité evaluador por su “gran calidad”. Ante el excelente desempeño creativo de los concursantes se concedieron asimismo cinco menciones especiales. Los favorecidos fueron Pablo Blanco del Moral (“Madrigal que dicen del Fénix”), Moisés Navarro Fernández (“Jaque Mate”), Manuel Laespada Vizcaíno (“Madrigal de rechazo”), Manuel Sánchez Gorkón (“Te sigo queriendo, Samuel”) y Sol García de Herreros Madueño (“Madrigal de la Ausencia”).

Maximiliano Fernández, al frente de la dirección de la institución Gran Duque de Alba, detalló que, al momento de evaluar, se tuvieron en cuenta la estructura, el espíritu innovador y la temática de cada composición.

En relación a “Ese vaso”, Fernández elogió la potencia de versos enriquecidos por un “lenguaje actual”, los “juegos de palabras”, las “aliteraciones” y las “metáforas”. También hizo foco en cómo el COVID-19 está presente a la hora de escribir, contando que “Madrigal Anciano” se inspira en la pandemia de coronavirus que aún sigue afectando al mundo. Resulta interesante mencionar que, en 2020, el Premio Fray Luis de León de Poesía fue atribuido a Luis San José López, responsable de “No es cordura”, tal como publicamos por ese entonces en este portal literario.

Links relacionados:

https://leeryescribirblog.com/2018/09/18/fray-luis-de-leon-oda-a-la-vida-retirada-analisis-y-propuesta-didactica/

https://tirardelengua.wordpress.com/category/fray-luis-de-leon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.