Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2020, a Evelyn Moreno

La edición 2020 del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, un galardón convocado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2004, tiene como ganadora a la escritora mexicana Evelyn Moreno.

“Gato, ¿estás ahí?” se titula el material que el jurado conformado por Roxana Elvridge-Thomas, María Baranda y Monique Zepeda respaldó de manera unánime después de evaluar propuestas de autores hispanohablantes procedentes de más de una veintena de naciones.

Gracias a la decisión de este grupo, el Fondo de Cultura Económica (FCE), en una fecha a precisar próximamente, se encargará de editar y lanzar la obra de Moreno, quien tiene experiencia como bibliotecaria y se licenció en Lengua y Literatura Hispánica. En su condición de vencedora, según se informó hace algunas horas, Evelyn accede además a una retribución económica en moneda nacional valuada en doscientos mil pesos. Chicos y jóvenes, a mediano plazo, podrán descubrir por cuenta propia el encanto de “Gato, ¿estás ahí?”.

Cabe recordar que esta distinción que hasta antes de la pandemia se entregaba oficialmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya es un estímulo de referencia dentro de la literatura infantil en lengua española debido al entusiasmo creativo que genera entre poetas de múltiples generaciones y estilos diversos y a la curiosidad que, en cada temporada, despierta en los lectores más jóvenes, acercándolos al género poético.

En entregas anteriores, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños ha exaltado las figuras de la chilena María José Ferrada (quien se impuso en 2018 con un trabajo titulado “Cuando fuiste nube”), de la peruana Micaela Chirif (responsable de “El mar”) y de las mexicanas María García Esperón (al frente de “Tigres de la otra noche”) y Martha Riva Palacio (poeta que originó a “Lunática”), por enumerar a algunas ganadoras a modo de referencia.

Links relacionados:

https://evelynmoreno.wordpress.com/

https://literariasinfantilyjuvenil.wordpress.com/2018/03/19/premio-hispanoamericano-de-poesia-para-ninos-2018/

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Congratulaciones. deseando que su trayectoria continúe, alumbrando el camino literario a todos los curiosos de la poética.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.