María García Esperón, respuestas en 140 caracteres

La escritora mexicana María García Esperón lleva años cautivando con sus libros a niños, adolescentes y adultos. Si bien su trabajo se orienta a los lectores más jóvenes, las historias creadas por esta mujer que domina varios idiomas se disfrutan a toda edad.

Garcia-EsperonDesarrollar contenidos literarios atractivos y originales para despertar interés por la lectura desde la infancia es un gran desafío, por eso no dudé en proponerle a García Esperón ser parte de esta sección de tuittrevistas. Al momento del intercambio de mensajes por Twitter ella se encontraba en suelo colombiano comenzando su participación en el Festival Visiones de México con un recorrido por instituciones educativas de Bogotá pero, a pesar de su escaso tiempo libre, aceptó de inmediato responder el cuestionario.

El resultado es enriquecedor porque sirve de carta de presentación para quienes aún no conocen a María García Esperón y, al mismo tiempo, da herramientas informativas que le permiten a aquel que ya leyó un libro de su autoría renovar el interés por la figura de esta intelectual que tiene una amplia experiencia en los géneros de la poesía, la novela y el cuento. “Querida Alejandría”, “Mi abuelo Moctezuma”, “Sibila”, “La emperatriz del Reino Amarillo”, “El anillo de César”, “El disco de Troya”, “Dido para Eneas”, “Un regalo inesperado”, “Y mi bosque encantaba” y “Harriet” son algunos de los títulos que se pueden leer y recomendar después de deleitarse con esta tuittrevista que tiene como protagonista a María García Esperón.

¿Qué priorizas al momento de crear una historia dirigida a lectores jóvenes?
– Propiciar un encuentro con lo maravilloso y suscitar emociones profundas para despertar al héroe que llevan dentro.
¿Cómo encuentras el panorama poético actual en México?
– En un momento de eclosión sin fronteras. Un entusiasmo creativo compartido con poetas de otros países.
Según tu opinión, ¿cuál es la mejor forma de inculcarle a los niños el amor por los libros?
– Entregando las historias o poemas de los libros con amor y cercanía.
Tus obras son leídas tanto dentro como fuera de tu país. ¿Qué sientes cada vez que un niño lee tus relatos y te lo hace saber?
– Que se ha cumplido un deseo. Que se ha realizado un sueño. Y que se ha tendido un arco de felicidad.
¿Cuál ha sido tu libro preferido en la infancia? ¿Qué características lo convirtieron en tu favorito?
«La Odisea», por su mar, sus dioses y sus héroes, sus profecías y tesoros escondidos. Su inagotabilidad. Mi último libro: “El remo de Odiseo”.

Comentarios1

  • nikis

    Hola, mi comentario es que: sabía y tenía buena impresión de esta escritora mexicana, pero con sus respuestas tan superficiales me ha decepcionado. Tal vez no es buena idea las entrevistas por Twitter, o por lo menos, no en ste caso.

    • Verónica Gudiña

      Hola Nikis, gracias por leer la nota y tomarte unos minutos para comentarla. La consigna para los autores que participan en estas entrevistas por Twitter es limitar sus respuestas a un máximo de 140 caracteres, por eso tal vez a veces uno se queda con ganas de un mayor desarrollo. De cualquier modo, siempre es mejor disfrutar el talento de los escritores a través de sus libros 🙂 ¡Saludos!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.