Premio Grinzane Cavour de Narrativa para Bernardo Atxaga

El escritor vasco Bernardo Atxaga fue galardonado con el XXVII Premio Grinzane Cavour de Narrativa Extranjera, que se entrega en Italia, gracias a su novela “El hijo del acordeonista”. De esta forma, Atxaga competirá con el alemán Ingo Schulze (por “Vidas nuevas”) y con la rusa Ljudmila Ulickaja (por “Sinceramente suyo, Surik”) para ser elegido como ganador absoluto, en una ceremonia que se realizará en junio en el Castillo Grinzane Cavour, en la zona de Langas. El jurado estará conformado por 27 personas.

Bernardo Atxaga“El hijo del acordeonista”, publicada en 2003 por la Editorial Pamiela, es la séptima novela de Atxaga. Su versión original fue escrita en euskera y luego ha sido traducida al español, catalán, inglés, italiano, francés, ruso y alemán, entre otros idiomas.

Bernardo Atxaga es el pseudónimo de Joseba Irazu Garmendia, nacido el 27 de julio de 1951 en Gipuzkoa. Luego de licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao (hoy Universidad del País Vasco), ha trabajado como maestro de euskera, guionista de radio, librero y economista, hasta que a partir de la década del ’80 pasó a dedicarse exclusivamente a la literatura.

En 1972 publicó sus primeros poemas en una antología en euskera. Cuatro más tarde editó “De la ciudad”, su primera novela. “Poemas & Híbridos”, “Dos hermanos” y “Esos cielos” son otras de sus obras. El escritor es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Además del Grinzane Cavour de Narrativa, Atxaga ha recibido el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Tres Coronas de los Pirineos Atlánticos, el Premio Eusko Ikaskuntza y el Prix Millepages, entre otros.

El Premio Grinzane Cavour es organizado anualmente desde 1982 en la región italiana del Piamonte. Otros escritores españoles que lo han recibido son Rosa Montero (en 2005), Fernando Savater (2004), Javier Cercas (2003), Javier Marías (2000), Manuel Vázquez Montalbán (2000), Alfredo Conde (1990) y Eduardo Mendoza (1988). El Premio Nobel portugués José Saramago también se encuentra entre los galardonados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.