El Premio Grinzane Cavour reconocerá a autores mexicanos

Según se ha confirmado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a partir del próximo año comenzará a entregarse en México el Premio Grinzane Cavour, un prestigioso galardón dotado con 7.500 euros que, desde 1982, se entrega de forma anual en la región italiana del Piamonte.

Este reconocimiento, que en el país azteca contará con el respaldo del Instituto Italiano de Cultura (IIC), permitirá que la obra de un autor mexicano elegido por un jurado compuesto por críticos literarios, escritores, periodistas, estudiantes y ensayistas sea traducida y difundida en escuelas secundarias y universidades italianas. Además, trascendió que el escritor distinguido tendrá la posibilidad de viajar a Italia para brindar conferencias en ámbitos académicos.

Citado por La Jornada, Giuliano Soria, el presidente de la Fundación Grinzane Cavour, señaló que este galardón cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en un espacio cultural de la ciudad de México, con el paso del tiempo dejo de ser un simple premio para transformarse en una «institución literaria que se ocupa mucho de los jóvenes» ya que promueve entre ellos la pasión por la lectura. Desde su punto de vista, no se debería «hablar tanto de libros, que es el interés de los editores», sino centrar los esfuerzos en «crear nuevos lectores».

Respecto a la decisión de conceder esta distinción tanto a un escritor italiano como a uno mexicano, Soria expresó que uno de los objetivos del Grinzane Cavour es «crear puentes y relaciones literarias» entre diversas culturas. De ahí que se haya decidido, por ejemplo, difundir en México la literatura italiana y traducir las obras premiadas para que los estudiantes italianos tengan acceso a ellas.

Por su parte, el embajador de Italia en México, Felice Scauso, consideró ante El Universal que esta iniciativa permitirá estrechar los vínculos entre ambos países.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.