Premio González de Lama, en poder de José Manuel Martín Portales

La cuadragésima quinta edición del Premio de Poesía Antonio González de Lama fue otorgada a José Manuel Martín Portales. El autor cordobés resultó reconocido por una obra titulada “Intacta la alegría”.

José Manuel Martín PortalesEl certamen es impulsado por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León (España). Como ganador, Martín Portales recibirá una recompensa económica de 6.000 euros, según se detallan en las bases del concurso.

Eolas Ediciones, además, publicará “Intacta la alegría” en su colección Eria. La tirada será de quinientos ejemplares.

En esta oportunidad, el Premio de Poesía Antonio González de Lama recibió 277 trabajos. De ese total, 134 llegaron desde diversas regiones españolas, sobresaliendo Andalucía con 28. Entre los 143 poemarios procedentes del extranjero, en tanto, hubo manuscritos de México, Cuba, Francia y Alemania, señala La Vanguardia.

El jurado del 45° Premio González de Lama contó con Evelia Fernández Pérez como presidenta. La concejala de Acción y Promoción Cultural de León estuvo acompañada por José Enrique Martínez, José Luis Puerto, Adolfo Alonso Ares y Julia Conejo Alonso.

Martín Portales sucede en el listado de galardonados a Enrique Santiago Viñas Duque, reconocido en 2018 por “Pequeño cuaderno de eslovaco”. Más atrás en el tiempo aparecen entre los distinguidos figuras como Francisco Caro y Luis Moreno.

“Todavía la noche”, “El hombre prohibido”, “Patio interior”, “La fractura relacionada”, “Crítica de la nada” y “Cuaderno de la pobreza” son algunos de los principales libros de José Manuel Martín Portales, quien nació en Córdoba en 1959 y actualmente reside en Badajoz.

Cabe destacar que este premio rinde homenaje a Antonio González de Lama, un sacerdote fallecido en 1969 que estuvo entre los fundadores de la revista Espadaña y dirigió el Diario de León. En marzo de este año, al cumplirse medio siglo de su muerte, el religioso fue recordado con un acto en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo y con otros eventos, informó en su momento ileón.

Links relacionados:

https://luismiguelrabanal.wordpress.com/2017/04/26/un-poema-de-ultima-alambrada/

https://ricardobermejoalvarez.blogspot.com/2017/03/un-poema-de-jose-manuel-martin-portales.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.