Francisco Caro obtiene el Premio de Poesía González de Lama

La XLIII edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama quedó en poder de Francisco Caro Sierra. El poeta, periodista y docente fue distinguido por “El oficio del hombre que respira” y recibirá una recompensa económica de 6.000 euros.

Francisco CaroEl trabajo de Caro se impuso entre 139 poemarios, procedentes de diversas regiones españolas y de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Jamaica y Estados Unidos. El año pasado, el certamen –abierto a mayores de edad sin restricciones de nacionalidad ni residencia– había recibido 96 obras.

Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, presidió el jurado que estuvo integrado por los poetas José Luis Puerto, Adolfo Alonso Ares y Julia Conejo Alonso y por el crítico literario y catedrático José Enrique Martínez Fernández. Los responsables de la decisión se reunieron en la Casa de Espiritualidad de San Isidoro y escogieron el poemario de Caro de manera unánime.

En palabras recogidas por el sitio web del Ayuntamiento de León, Torres destacó que los poemas de Caro son “reflexivos” y de “madurez”. La concejala manifestó que el autor comienza el recorrido “en un único camino” aunque luego frena “para descubrir otros”.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Caro. Según señala El Diario de León, el escritor ya obtuvo galardones como el Premio Nacional de Poesía José Hierro y el Premio Internacional Ateneo Jovellanos de Poesía. También ganó el Premio Ciudad de Zaragoza, tal como informamos en su momento en Poemas del Alma.

Nacido en Piedrabuena en 1947, Caro publicó más una decena de libros. “Plural de sed”, “Salvo de ti”, “Paisaje (en tercera persona)”, “Las sílabas de noche” y “Cuaderno de Boccaccio” son algunos títulos de su autoría.

Cabe recordar que, en 2016, el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama fue otorgado a Luis Moreno por “K (La Vía Láctea)”. Dicha edición marcó el regreso del concurso luego de varios años de ausencia.

Links relacionados:

https://mientraslaluz.blogspot.com/2010/11/conceden-francisco-caro-el-xxi-premio.html

https://lajaleadelocejon.org/2016/08/10/mientras-la-luz-francisco-caro-sierra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.