XXI Premio Generación del 27, en poder de Antonio Manilla

El español Antonio Manilla, autor que ayer a la noche se encargó de presentar en León el libro de Esteban Beltrán Verdes titulado “La jodida intensidad de vivir”, es el flamante ganador del XXI Premio Internacional de Poesía Generación del 27, según se confirmó hace algunas horas.

Este escritor que años atrás respondió un cuestionario breve de Poemas del Alma consiguió imponerse en esta ocasión a 182 textos, cautivando al jurado con una propuesta denominada “Suavemente rivera”. Además de participantes de diferentes puntos de España, anunciaron los impulsores de este certamen, hubo trabajos procedentes de México, Puerto Rico, Francia, Argentina, Israel, Alemania, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros países.

Un comité de lectura se encargó de seleccionar diez finalistas y sobre ellos tomaron la decisión la profesora Araceli Iravedra Valea en el rol de presidenta, Jesús García Sánchez, Ben Clark, José Antonio Mesa Toré y Aurora Luque.

Según destacan desde Diario Sur, al también merecedor del Premio Paul Beckett lo distinguieron en esta oportunidad por ofrecer una “exquisita factura clásica” que sobresale por su “potencia imaginativa”. Para quienes votaron este material de Manilla, se advierte el “consumado oficio” del creador de títulos como “El lugar en mí”, “Ciberadaptados” y “En caso de duda y otros poemas de casi amor” y la “sabiduría” propia de los “resortes artesanales” de la composición poética.

En palabras de Mesa Toré, esta obra segmentada en seis partes constituye una “suave aceptación” del transcurso del tiempo, brindando una “meditación” de carácter existencial y consiguiendo una “comunión” entre la naturaleza y el paso del ser humano por este mundo.

Cabe recordar que este estímulo convocado por la Diputación de Málaga con el propósito de darle visibilidad y promover la literatura en español beneficia a quien lo obtiene con un respaldo de quince mil euros y la publicación de la obra ganadora por parte del sello Visor.

Links relacionados:

https://smescalada.wordpress.com/2007/06/25/antonio-manilla-poeta/

https://tamtampress.es/2015/10/02/anuncio-del-otono-un-poema-de-antonio-manilla/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.