Gabriel Celaya

El vasco Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, quien aprovechó la extensión de su nombre para firmar textos con seudónimos como Juan de Leceta y Rafael Múgica pero se hizo más conocido como Gabriel Celaya, fue un escritor perteneciente a la generación de posguerra que hizo grandes aportes a la llamada poesía social o comprometida.

Gabriel CelayaDurante su juventud, este hombre que nació el 18 de marzo de 1911 en la localidad de Hernani se instaló en suelo madrileño por presión paterna. Por ese entonces, además de trabajar en la empresa de su familia, comenzó a formarse en Ingeniería.

Haberse alojado por varias temporadas en la Residencia de Estudiantes ubicada en la capital de España le permitió entrar en contacto con destacados intelectuales que le contagiaron su pasión por el género poético.

Tras combatir desde el bando republicano en la Guerra Civil española y ser llevado en Palencia a un campo de concentración, Celaya lanzó junto a su esposa y colega, Amparo Gastón, una colección de poesía bautizada “Norte”.

“Tentativas” es la obra en prosa de su producción que salió a la luz en 1946. “Lo demás es silencio”, “Cantos íberos”, “Marea del silencio”, “Lázaro calla” y “De claro en claro” son otros libros desarrollados por este autor que, a lo largo de su trayectoria, acumuló distinciones como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Cabe destacar que el también responsable de títulos como “Las cosas como son (Un decir)”, “Las resistencias del diamante”, “Cantata en Aleixandre”, “Los espejos transparentes” y “Los buenos negocios” encontró la muerte en Madrid el 18 de abril de 1991. Las cenizas de Gabriel Celaya, en cuya vivienda se instaló una placa para identificar el lugar que habitó hasta el final de sus días y se instauró en su honor un premio internacional de poesía, fueron esparcidas en la tierra que lo vio nacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.