Sergio García Zamora consigue el III Premio Gabriel Celaya

El autor cubano Sergio García Zamora es el flamante ganador del III Premio Internacional de Poesía en Castellano Gabriel Celaya, un certamen en el cual han competido en esta ocasión 235 textos procedentes de múltiples países y hubo cinco finalistas.

Según publica ElDiario.es, el jurado conformado por Jon Obeso, Carlos Aurtenetxe y Amalia Iglesias decidió por unanimidad concederle el galardón a García Zamora en reconocimiento a “Diario de un buen recluso”.

Tras celebrar el “alto valor” de las obras que llegaron a la instancia final (donde aparecían además “Pequeña es la verdad”, “Yo escribo la noche”, “En el hueso del lienzo” y “Libro centroamericano de los muertos”), el comité destacó la “fuerza poética”, el “mundo propio” fácil de identificar y la originalidad del “estilo” y el “punto de vista” del material ganador. Asimismo, elogió su modo de darle a cada anécdota un carácter “universal”, su capacidad para fusionar “lo bello” con “lo terrible” y su invitación para reflexionar, a lo largo de las páginas, no solamente sobre la vida y la muerte sino también sobre el amor, la imaginación, la infancia y “las cárceles de la existencia”, entre otras temáticas.

Cabe señalar que, a partir de este flamante estímulo que renueva el interés general por su figura, el licenciado en Letras Sergio García Zamora respalda su trayectoria con una distinción que se suma, por ejemplo, al Premio Internacional de Poesía Rubén Darío que recibió años atrás por “Resurrección del cisne”.

De querer disfrutar otros títulos de su creación para descubrir y apreciar sus habilidades literarias, hay que tener en cuenta opciones como “Autorretrato sin abejas”, “El afilador de tijeras”, “El frío de vivir”, “El Valle de Acor” y “Caballería insurrecta”.

El Premio Internacional de Poesía en Castellano Gabriel Celaya, recuerdan desde Noticias de Gipuzkoa, es impulsado por la Diputación de Gipuzkoa y tiene una dotación económica de diez mil euros.

Link relacionado:

http://400elefantes.wordpress.com/2017/11/20/versos-de-sergio-garcia-zamora-premio-internacional-ruben-dario/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.