Poeta y amante

Pedro Salinas es el poeta español que más ha escrito sobre el amor. Con mucha razón, el crítico literario César López dice: «Como no vemos el interés que pueda despertar la obra de Espronceda y no creo que importe limitar a la poesía española a los confines peninsulares como hace Guillén, diremos que con los «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», de Neruda, las obras de Pedro Salinas y de Gustavo Adolfo Bécquer, estamos ante la más alta expresión amorosa de nuestro idioma en los últimos tiempos». Pedro Salinas, perteneciente a la llamada Generación del 27, dispone de un sinfín de recursos para escribir sobre la mujer amada.

Es, digamos, el poeta del método y del oficio. Pero no hay que olvidar que mucho obró en su ánimo el hecho de estar profundamente enamorado de Katherine Whitmore, una profesora estadounidense. Desde el día 1 de julio de 1999 se puede consultar una enorme colección de cartas y poemas que el vate envió entre 1932 y 1947 a Katherine Reding Whitmore, y que se conservan en la Houghton Library de la Universidad de Harvard. Pues bien, su excelente y relumbrante libro de poesías amorosas La voz a ti debida se nutrió con ese amor. No pudo haber sido de otra manera, pues Pedro Salinas escribió a su amada un total de 354 cartas y 144 poemas.

En el “caso”, llamémoslo así, de Pedro Salinas, se prueba claramente que un amor guardado con tanto hermetismo, con tanta delicadeza, opera en el ánimo del amante, para que este incorpore a su temática amorosa una necesidad de volcar todo el amor debido a Katherine, en versos donde habla de pasión, de entregas sin fronteras, de momentos puros, de total correspondencia, de dolor y de alegría. No hay límites en el libro. Todo cuanto se pueda pensar, escribir o sugerir sobre lo amatorio, se halla en los poemas del poeta español. La razón de su vida, que es la razón de su amor, está en La voz a ti debida.

Tanto lo psicológico como lo totalmente corporal, que va en reclamo de cuanto considera suyo, hallan despliegue total y consolidación en los largos versos de Salinas.

Cuando cierras los ojos
tus párpados son aire.