Premio Gilberto Owen de Poesía para Luis Eduardo García

Una nueva edición del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen tiene sus ganadores. En esta oportunidad, el galardón otorgado por el Instituto Sinaloense de Cultura consagró a Luis Eduardo García en la categoría Poesía y a Daniel Salinas Basave en Cuento.

Instituto Sinaloense de CulturaSe trata de una distinción que las autoridades del estado mexicano de Sinaloa conceden con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El certamen está abierto a autores mexicanos residentes en su país, en territorio estadounidense o en Canadá.

Tanto García como Salinas Basave, al hacerse acreedores del Premio Gilberto Owen, recibirán una recompensa económica de 120.000 pesos mexicanos (unos 7.800 dólares) y un diploma. La fecha de la ceremonia de premiación aún no ha sido difundida por los organizadores del concurso.

García, nacido en Jalisco en 1984, es autor de “Pájaros lanzallamas”, “La música alejándose”, “Una máquina que drena lo celeste”, “Instrucciones para destruir mantarrayas” y “Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz”. Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, este poeta contó, en dos ocasiones, con becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el marco del Programa Jóvenes Creadores.

Salinas Basave, por su parte, nació en Monterrey en 1974. Escritor y periodista, trabajó en El Norte de Monterrey, Frontera, El Informador y otros medios. Entre sus libros aparecen “Réquiem por Gutenberg” y “Mitos del Bicentenario”. En los últimos ocho meses, recuerda El Vigía, Salinas Basave ya obtuvo tres galardones ya que, al Premio Gilberto Owen, hay que sumar el Premio Malcolm Lowry de Ensayo y el Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz.

En cuanto a Gilberto Owen, el autor que homenajea esta distinción, está considerado como “uno de los más grandes escritores” de la historia de Sinaloa, destaca el Instituto Sinaloense de Cultura en su sitio web. Nacido en 1904 y fallecido en 1952, su obra más famosa es “Perseo vencido”.

Links relacionados:

https://nuevaprovenza.blogspot.com/2013/02/tres-poemas-de-luis-eduardo-garcia.html

https://notasdetijuana.blogspot.com/2012/06/8cho-preguntas-con-daniel-salinas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.