VIII Premio Francisco Ayala enaltece a Miguel Ángel González

Una decisión unánime del jurado tras evaluar más de cuatrocientos textos ha convertido a Miguel Ángel González en ganador de la versión 2020 del Premio de Narrativa Francisco Ayala.

Miguel Ángel GonzálezEste galardón dotado con dos mil euros impulsado por CajaGranada Fundación y Bankia ha sido obtenido en años anteriores por Matías Candeira (gracias a “Los intervalos”) y María Iglesias (en reconocimiento a “Plata”).

La octava edición, en tanto, consagró al madrileño González por “Compasión”, un relato que gira en torno al “miedo” frente a la “honestidad”, tal como detallaron los organizadores de este certamen que deja en manos de la editorial Musa a las 9 la publicación del material en formato digital. La obra, de acuerdo a los datos que han ido trascendiendo, aborda la pérdida, el desamor y los recursos que se emplean con el objetivo de tapar u ocultar sentimientos. A lo largo de la trama protagonizada por Malena, Margot y Claudio se conjugan el pasado y el presente, tiempos que al combinarse permiten que se ensamblen a la perfección las piezas de este rompecabezas ficticio.

Cabe destacar que además de la mencionada Iglesias, integraron el comité evaluador Beatriz Rodríguez, Fernando Bueno y Manuel Gómez Ros, quienes intercambiaron opiniones y adjudicaron el estímulo bajo una modalidad a distancia, una estrategia que se replica en múltiples países por las medidas de aislamiento social que rigen por la pandemia de coronavirus.

Satisfechos con el nivel de convocatoria y la evolución del premio, los responsables de este concurso celebraron el desarrollo de esta edición tan particular. María Elena Martín-Vivaldi, al frente de CajaGranada Fundación, expresó su orgullo por “haber sido pioneros” en confiar en las “nuevas tecnologías” como espacios de difusión literaria, mientras que Joaquín Holgado, a cargo en Andalucía de la dirección corporativa de la Territorial de Bankia, festejó que el Premio de Narrativa Francisco Ayala haya traspasado las fronteras y sea actualmente un “referente nacional”.

Links relacionados:

https://queleerblog.wordpress.com/2017/03/07/la-venezolana-michelle-roche-gana-el-v-premio-de-narrativa-francisco-ayala/

https://www.fundacionantoniogala.org/matias-candeira-gana-el-premio-francisco-ayala-de-narrativa



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.