Premio Excelencia en las Letras 2022 para Rosa Beltrán

Los aportes culturales que ha ido haciendo la mexicana Rosa Beltrán a lo largo de su camino profesional han motivado a un grupo de expertos a considerar que la versión 2022 del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco merece estar en manos de esta autora leída en distintos rincones del planeta que nació en 1960 en la Ciudad de México.

Rosa Beltrán Premio Excelencia Pachecho 2022El jurado que, de modo unánime, arribó a esta conclusión estuvo integrado por Enrique Serna (quien obtuvo esta condecoración en 2020), Beatriz Mariscal Hay, Maricarmen Castro Ricalde, Ignacio Sánchez Prado y María Teresa Mézquita Méndez, mientras que los encargados de hacer pública esta novedad fueron Enrique Martín Briceño y Sara Poot Herrera.

De acuerdo al veredicto, la relevancia de la trayectoria de esta mujer que acumula experiencia como escritora cultivando distintos géneros y es, asimismo, profesora, crítica literaria, traductora y editora, la torna digna de recompensar con esta distinción que conceden la asociación UC-Mexicanistas y la Universidad Autónoma de Yucatán mediante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). La resolución celebra, de igual modo, los pertinentes e inteligentes trabajos que nutren la “innovadora” y “notable” producción de Rosa, tanto a nivel ensayístico como narrativo. Hay en sus textos, dice el acta, un tratamiento complejo de las temáticas abordadas, una mirada “conciliatoria”, ironía y sentido del humor. Antes de dar por finalizado el informe, el comité evaluador hizo hincapié en cómo sobresale “La corte de los ilusos” dentro del panorama literario contemporáneo de México y en la actualidad y la vigencia que ha sumado su legado a partir del lanzamiento de “Radicales libres”.

La ceremonia de premiación, de acuerdo a los organizadores, está prevista para el 26 de marzo de 2022, como parte de las acciones para poner en marcha el despliegue número diez de la FILEY y conmemorar también el centenario del surgimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Links relacionados:

https://marlisa200.wordpress.com/2021/05/31/rosa-beltran-y-la-novela-historica/

https://eldiariodekerry.wordpress.com/2017/03/31/conociendo-a-rosa-beltran-preludio-a-la-corte-de-los-ilusos-adoptaunaautora/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.