Premio Emecé de Novela para la argentina María Inés Krimer

Por fortuna, los escritores no tienen una única oportunidad para ser galardonados. Al existir una gran cantidad de certámenes, los premios fundados para realzar la figura o reconocer la obra de un autor no siempre están destinados a las mismas personas y, de esta forma, se garantiza la variedad y se igualan las posibilidades de triunfar.

Gracias a esa realidad, en estos últimos días, por ejemplo, Jorge Volpi, William Ospina y María Inés Krimer tuvieron el honor de ser distinguidos por medio de diferentes reconocimientos.

En el caso de la única escritora mencionada en el párrafo anterior, el estímulo llegó en el marco de la edición número 49 del Premio Emecé de Novela gracias a que el jurado consideró que su obra, titulada «Lo que nosotras sabíamos», reunía las condiciones suficientes para destacarse por sobre el resto de los trabajos presentados.

De acuerdo a la información proporcionada por el diario «Clarín», el relato que resultó vencedor en esta ocasión es el mismo que, el año pasado, quedó finalista en el Premio Clarín de Novela.

A la hora de fundamentar el fallo, la escritora Sylvia Iparraguirre expresó, en nombre del jurado, que la historia planteada por Krimer logró sobresalir debido a su capacidad de proponer «una visión original de los años setenta» a través de la caracterización de una «sociedad cómplice con la xenofobia, el prejuicio y la violencia del poder».

Su colega Jorge Fernández Díaz, por su parte, agregó que «Lo que nosotras sabíamos» cautiva al lector por el perfil policial de su trama y su alegoría «sobre la complicidad de las sociedades con el autoritarismo».

Orgullosa de haber resultado elegida, la escritora que se presentó al concurso bajo el seudónimo de Quiroga, no tardó en agradecerle este regalo a quienes valoraron su trabajo. Además, la flamante destinataria de los 25 mil pesos con los que está dotado este galardón que también beneficia a la persona ganadora con la publicación de su obra, aprovechó la oportunidad para contar que la acción del libro elegido se desarrolla en una pequeña villa cementera ubicada en la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, varias voces femeninas harán que los lectores conozcan el destino que tuvieron cuatro vecinas que, durante la última dictadura militar argentina, vivían en la zona.

Links relacionados:

https://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=2584

https://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2009/08/premio-emece-para-maria-ines-krimer.html

https://mareacultural.blogspot.com/2009/08/maria-ines-krimer-premio-emece-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.