El Premio David 2019 ya tiene a sus ganadores

El Premio David, que toma su nombre del alias que utilizaba el revolucionario Frank País en la clandestinidad, es uno de los galardones literarios más prestigiosos del territorio cubano. Lo concede la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a autores inéditos y se entregó por primera vez en 1967.

Premio David 2019A lo largo de la historia lo han recibido figuras como Eduardo Heras León, Miguel Mejides y Luis Rogelio Nogueras, entre otras. Ahora, nuevos talentos lograron inscribir su nombre en el listado de acreedores.

En la categoría Cuento, el galardón quedó en manos de Damir Molina Lorenzo por su obra “La colina y la piedra”. Además obtuvieron menciones otros dos escritores: Carlos Ávila Villamar por “Disección de un suceso impensable” y Pedro Luis Azcuy Flores por “Leo”.

El trabajo de Molina Lorenzo fue escogido entre diecinueve relatos. El jurado estuvo presidido por Alberto Guerra Naranjo e integrado por Frank David Frías Rondón y Olga Montes.

“La colina y la piedra” presenta una “mezcla inteligente” de “alta cultura” y “cotidianeidad”, según expresó Guerra Naranjo en palabras publicadas en el sitio web de la UNEAC. Además destacó su “irreverencia”.

Giselle Lucía Navarro Delgado, en tanto, se impuso en la categoría Poesía gracias a “Criogenia”. Las menciones en esta modalidad, en la cual se postularon cuarenta y tres poemarios, fueron para Osmary Reyes García (“Me atreveré a pedir otro deseo”) y Enzzo Hernández Hernández (“Trama compacta”).

Virgilio López Lemus, presidente del jurado que contó con Carlos Zamora y David López Ximeno como miembros, valoró la “buena estructuración”, la “armonía” y la “seguridad de lenguaje” que evidencia la obra de Navarro Delgado.

Cabe resaltar que la ceremonia de premiación, llevada a cabo en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, permitió rendir homenaje a Nicolás Guillén, el fundador de la asociación. En este marco, informó Granma, actores como Alden Knight y Obelia Blanco se encargaron de representar sobre un escenario versos de este poeta.

Links relacionados:

https://peglez.blogspot.com/2019/04/giselle-lucia-gano-el-premio-pinos.html

https://www.trabajadores.cu/20190217/un-nuevo-aplauso-para-giselle/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.