Frank McCourt ha fallecido en Nueva York

Según informó a la prensa Susan Moldow, la vicepresidenta ejecutiva y editora del sello editorial Scribner, durante la jornada de ayer se produjo el fallecimiento del escritor irlando-estadounidense Frank McCourt.

Tal como recuerda la agencia de noticias AFP, el autor que alcanzó fama y reconocimiento internacional a través de «Las cenizas de Ángela» padecía cáncer de piel desde hacía tiempo y, en las últimas semanas, su salud se había agravado a causa de un cuadro de meningitis.

Horas antes del fatal desenlace, su hermano Malachy McCourt había reconocido de forma pública que, lamentablemente, no había esperanzas de poder combatir esta enfermedad que había llevado a Frank a perder la audición y a disminuir su sentido de la vista. «No esperamos que viva mucho», había confesado Malachy por ese entonces.

Una vez trascendida la noticia de la muerte del también maestro de escuela que logró vender miles de ejemplares de su libro más popular (el cual, además de haber sido distinguido con prestigiosos premios, fue traducido a 25 idiomas y llevado a la gran pantalla), el ministro irlandés de Cultura, Martin Cullen recordó a McCourt como a un «maestro en el arte de contar historias» que fue capaz de promover en sus alumnos el amor «por la literatura y la escritura creativa».

Por su parte, cita ADN.es, el alcalde de Limerick, Kevin Kiely, no dudó en señalarlo como «uno de los hijos más exitosos y dotados» de esa ciudad irlandesa que fue escenario de la infancia de este novelista nacido en Nueva York en 1930. «Es destacable que alguien que creció en un entorno tan pobre haya tenido una carrera literaria tan brillante a nivel internacional», aseguró el funcionario.

Cabe recordar que McCourt no tuvo una vida fácil. El alcoholismo de su padre y las pésimas condiciones económicas que llevaron a la familia a vivir de la solidaridad social obligaron al escritor a abandonar sus estudios a los trece años de edad y a desempeñar cualquier tipo de oficio. Recién a los 19 años Frank pudo regresar a Estados Unidos y retomar su formación académica, un respaldo que le permitiría trabajar como profesor y, más tarde, probar suerte como escritor.

Links relacionados:

https://www.otrastardes.com/2009/07/19/fallecio-el-escritor-frank-mccourt/

https://caminootonal.blogspot.com/2009/07/fallecio-el-escritor-frank-mccourt.html

https://antoncastro.blogia.com/2009/072002-ha-muerto-frank-mccourt.php



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.