Miguel Mejides muere a los 68 años

La literatura cubana vive horas de tristeza: ayer se produjo el fallecimiento del novelista y cuentista Miguel Mejides. El autor nacido en Camagüey tenía 68 años de edad.

Miguel MejidesEl deceso tuvo lugar en La Habana. Mejides, quien integraba la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), falleció debido a un cáncer, de acuerdo a lo informado por El Espectador.

Mejides se dio a conocer a través de “Tiempo de hombres”, una obra que presentó a fines de la década del ’70 y que le permitió ganar el Premio David de Cuento. A partir de entonces pudo forjar una destacada carrera literaria que incluyó diversos relatos y novelas.

“Rumba Palace”, “La habitación terrestre”, “La saga del tigre”, “Mi prima Amanda”, “Perversiones en el Prado” y “El jardín de las flores silvestres” son otras obras publicadas por este escritor cuyos trabajos fueron traducidos al portugués, el inglés, el ruso y el alemán, entre otros idiomas. Gracias a su producción y a sus conocimientos sobre literatura cubana, tuvo la posibilidad de participar de eventos en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), Checoslovaquia, Alemania, Francia, España, México, Venezuela y otros países.

El Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio de Novela Ítalo Calvino y la Orden al Mérito de la República Italiana son otras distinciones que recibió Mejides a lo largo de su trayectoria, indica Granma.

Mejides también sobresalió como promotor de talleres literarios a lo largo y ancho del territorio cubano, fomentando la escritura entre los jóvenes, y se desempeñó como jurado en certámenes literarios, señala 14yMedio.com.

La noticia del fallecimiento de Miguel Mejides, por supuesto, no tardó en difundirse a través de las redes sociales. En Twitter, muchos usuarios compartieron notas sobre el cubano y hubo quienes expresaron su dolor por la partida. Como el poeta y editor Edel Morales, quien afirmó estar “consternado” y “triste” por la muerte de su “amigo” y “admirado escritor”.

Links relacionados:

https://elciervoherido.wordpress.com/2018/02/08/siena-miguel-mejides/

https://habanapordentro.wordpress.com/2013/11/29/miguel-mejides-perversiones-en-el-prado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.