Rafael Alcides se aleja de asociación de escritores cubanos

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acaba de perder a uno de sus miembros fundadores. Se trata del poeta Rafael Alcides Pérez, quien presentó su renuncia irrevocable a la institución por las dificultades para difundir sus obras en el suelo cubano.

Rafael AlcidesA través de una carta pública dirigida al escritor y presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, Alcides consideró que el Gobierno lo está “prohibiendo como autor” por las trabas que impone a sus libros. Junto a la carta de renuncia, el poeta adjuntó la medalla que recibió por el 50º aniversario de la UNEAC por ser uno de los fundadores de la entidad.

Las autoridades han estado bloqueando, mediante retenciones en la Aduana, el ingreso a la isla de los libros de Alcides que se editan en España, según informa 14yMedio.com. Es importante mencionar que el autor, de 81 años de edad, está considerado como uno de los grandes exponentes de la llamada Generación de los 50.

En su carta, Alcides habló de los “tesoros” de su juventud que encontró en los primeros tiempos de la UNEAC y de un “gran sueño fracasado”. El escritor afirmó que en la entidad quedan personas a las que aprecia aunque “no piensen” como él, recoge Cubaencuentro.

Cabe resaltar que ayer, en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Barnet (máximo responsable de la UNEAC) indicó que la “vanguardia artística” debe luchar por “la unidad de los intelectuales y artistas”, de acuerdo a lo publicado por el diario estatal Granma.

Rafael Alcides nació el 9 de junio de 1933 en Bayamo. Tras estudiar Química industrial, viajó por varios países y, al regresar a Cuba, comenzó a trabajar en la radio, difundiendo a autores locales.

Su primer libro apareció en 1961: “Himnos de montaña”. Alcides continuó su producción con “Gitana”, “La pata de palo”, “Agradecido como un perro”, “Noche en el recuerdo” y “Un cuento de hadas que termina mal”, entre otros trabajos.

Links relacionados:

https://diazmartinez.wordpress.com/2014/07/03/rafael-alcides-renuncia-a-la-uneac/

https://www.estadodesats.com/2014/05/rafael-alcides-carta-a-los-jovenes-cubanos.html

Comentarios2

  • Lena

    Era de esperar...que no tengan entrada libros en los que no se lea .."tengo...lo que tenía que tener...
    Es lo que (para la jauría de la isla) merecen todos los poetas y escritores que no se amoldan a escribir lo que a ellos conviene.
    Otro escritor fuera de SU patria...

  • Lena

    Gracias Julián por el artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.