Premio de Cuento García Márquez 2017 para Alejandro Morellón

El escritor español Alejandro Morellón Mariano es el flamante ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón que ya enalteció las figuras de Guillermo Martínez (“Una felicidad repulsiva”), Magela Baudoin (“La composición de la sal”) y de Luis Noriega (“Razones para desconfiar de sus vecinos”).

Según se anunció ayer en el Teatro Colón de Bogotá, la obra que cautivó al jurado se titula “El estado natural de las cosas”. Gracias a ella, indicaron los organizadores de este reconocimiento, su creador se hizo merecedor de los cien mil dólares que componen a este estímulo y el texto circulará por los más de 1400 espacios que forman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Los finalistas (Federico Falco con “Un cementerio perfecto”; Daniel Salinas Basave con “Días de whisky malo”; Soledad Puértolas con “Chicos y chicas” y Liliana Colanzi con “Nuestro mundo muerto”), en tanto, fueron beneficiados con dos mil dólares cada uno y sus relatos se incluirán en las colecciones de las bibliotecas públicas colombianas.

El comité a cargo de la votación estuvo conformado por Alberto Manguel, Vicente Molina Foix, Roberto Burgos Cantor, Anne McLean y Vlady Kociancich. Para este grupo, detallan desde El Periódico de Aragón, el material de Morellón se distinguió por ser “eficazmente irónico”, además de “ocurrente” y “convincente”.

Al tomar la palabra, señala el diario ABC, Morellón, sin ocultar su nerviosismo, expresó que ‘Gracias’ es la palabra que más deberían usar los autores porque, en su opinión, hay muchas cosas por las cuales agradecer, entre ellas, la posibilidad de “escribir” y de ser leídos. Contento con este respaldo internacional que lo ayudará a dejar “la precariedad” en materia económica, Alejandro manifestó que el hecho de que los colombianos puedan acceder a su libro le hace “especial ilusión”.

Asimismo, publica El País, este hombre que se describe como “chistoso de nacimiento” afirmó que su utilización de la “fantasía” es “intencionada” y que considera que “el imaginario de lo real” termina por limitar aquello que uno imagina a nivel fantástico, tal como recogen desde Los Tiempos.

Links relacionados:

https://lecturaylocura.com/el-estado-natural-de-las-cosas-de-alejandro-morellon-la-realidad-a-traves-del-cuento/

https://www.nodalcultura.am/2017/11/alejandro-morellon-gana-el-premio-hispanoamericano-de-cuento-gabriel-garcia-marquez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.