Premio Café Gijón 2019, adjudicado a José Morella

José Morella, un licenciado en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura que nació en Ibiza en 1972, es el flamante ganador del Premio de Novela Café Gijón correspondiente al año en curso, un estímulo dotado con veinte mil euros. “West End”, la obra que le ha dado el triunfo en esta oportunidad, se publicará en enero bajo el sello Siruela, cuentan desde El Comercio.

El jurado, que tuvo como presidente a José María Guelbenzu, tomó la decisión por mayoría, de acuerdo a datos recogidos por ABC. Quienes votaron consideraron “emocionante” la propuesta vencedora, una trama que, valiéndose de personajes y elementos tanto de la ficción como del plano real, hace foco en la discriminación sufrida por gente que padece patologías vinculadas a la salud mental.

Para el comité evaluador, resaltan los responsables de las Bibliotecas de Gijón mediante un comunicado de prensa, Morella sobresalió por su excelente manera de construir el relato y su “convincente naturalidad” para combinar los dichos del narrador y los de su abuelo.

El autor siente a este material como una vía de “desahogo” ya que hace foco en el padre de su madre, un hombre diagnosticado con psicosis. Con él como inspiración y motivado por una “inquietud” personal, el también creador de “Asuntos propios”, “Como caminos en la niebla” y “La fatiga del vampiro” elaboró una historia que, en primera persona, expresa cómo la enfermedad afecta tanto al paciente como a sus parientes. También aprovechó para describir cómo se marginaba y estigmatizaba en la España de los ’70 a estos enfermos y cómo hasta el círculo más íntimo de alguien aquejado por un problema de salud mental evitaba hacer referencia a ello.

Al ser confirmado como ganador, José agradeció el respaldo y dijo sentirse “muy orgulloso” por el “honor” de haber emocionado con su manuscrito a los destacados exponentes del mundo de las letras que integraron el jurado.

Link relacionados:

https://www.locuradelibros.com/2016/02/como-camino-en-la-niebla-de-jose-morella.html

https://dasbuecherregal.blogspot.com/2016/02/como-caminos-en-la-niebla-jose-morella.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.