Minerva Reynosa obtiene el Premio Clemencia Isaura

La edición 2020 del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura (México) quedó en manos de Minerva Reynosa Álvarez. La autora regiomontana fue distinguida por una obra que tituló “Iremos que te pienso entre las filas y el olfato de un paisaje con borrachos o ahorcados” y presentó con el pseudónimo de TTP.

Minerva ReynosaLeón Plascencia Ñol presidió el jurado que también estuvo formado por Sara Uribe y Carla Faesler. El anuncio se realizó en un acto que tuvo lugar en el Teatro Ángela Peralta, mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo viernes (21 de febrero) durante el desarrollo de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán.

Reynosa explicó que el título de su poemario está vinculado a un cuadro de Francisco Goitia, según recoge Debate. La poeta manifestó que una de las inspiraciones para crear el libro fue el homicidio de la cantante Selena, que le permitió tomar “conciencia” acerca de la violencia ejercida contra las mujeres.

En sus versos, Reynosa aborda cómo la música, el arte y la literatura influyeron en su “visión de vida”. Además mencionó la incidencia de la “violencia de los años 90” en su “percepción cultural”, señala Noroeste.

El jurado seleccionó “Iremos que te pienso entre las filas y el olfato de un paisaje con borrachos o ahorcados” entre 115 manuscritos. El “lenguaje neobarroco muy depurado” de Reynosa y su “sólido trabajo con el ritmo” fueron algunos de los argumentos mencionados en el fallo.

Reynosa recibirá una recompensa económica de 80.000 pesos (unos 4.303 dólares) y una flor natural. Cabe destacar que en el listado de ganadores del Premio Clemencia Isaura sucede a la cubana Odette Alonso, quien expresó en su cuenta de Twitter que le cede la “corona” a la flamante galardonada con “infinito gusto y alegría”.

“Mammut & Jinba-Ittai”, “Atardecer en los suburbios” y “Emötoma” son algunas de las creaciones de esta poeta que, años atrás, consiguió el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín.

Links relacionados:

https://poesiamexicanacontemporanea.blogspot.com/2017/09/minerva-reynosa.html

https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/16/minerva-reynosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.