I Premio Claustro / Grijalbo para Ignacio José García Casas

La primera edición del Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo tiene como ganador al escritor mexicano Ignacio José García Casas, quien sedujo al jurado con una propuesta titulada “Iara, la esclava negra de Juana Inés” que firmó con el seudónimo Antonio de Robles.

El comité evaluador, compuesto por Andrés Ramírez, Eduardo Antonio Parra y Mónica Lavín, analizó los 59 textos presentados antes de llegar al fallo que resultó unánime por la originalidad a través de la cual el autor se anima a recrear los tiempos de virreinato y el lenguaje “cadencioso” y “rítmico” que despliega para narrar las vivencias del personaje principal, según reproduce 20Minutos.com.mx.

Al aludir a la trama, el editor de Pengin Random House, Andrés Ramírez, celebró que Casas haya querido abordar la “negritud”, una cuestión no muy presente en la narrativa de México que parece haber sido olvidada. Tras conocerse el veredicto, publica Aristegui Noticias, el flamante premiado tomó la palabra y aseguró que, siendo un “hombre de radio”, quiso afrontar el desafío de investigar y escribir sobre la “esclava negra” aún cuando no abundan los datos en torno a la figura de esta mulata cuya abuela fue una esclava que llegó a Veracruz procedente de África. El libro de Octavio Paz Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe”, dijo Ignacio, fue un motor y su principal fuente de inspiración al momento de poner manos a la obra en un proyecto de documentación y escritura que se extendió por cuatro temporadas.

Cabe resaltar que este estímulo impulsado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y Penguin Random House apunta a visibilizar la historia del territorio mexicano y a fomentar la creatividad dentro del ámbito de la novela histórica. Como recompensa, los organizadores ofrecen un estímulo económico, una medalla y la edición del relato vencedor, de acuerdo a las bases del certamen.

Links relacionados:

https://mujeresyfilosofia.wordpress.com/2019/03/11/juana-ines-de-la-cruz/

https://blog.pucp.edu.pe/blog/manuelpiqueras/2010/06/02/sor-juana-ines-de-la-cruz-se-hizo-monja-para-poder-pensar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.