II Premio Claustro / Grijalbo para Mario Heredia

Horas de profunda emoción transita el escritor mexicano Mario Adolfo Heredia Cubillas ya que ha sido proclamado ganador de la segunda edición del Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo.

Premio de Novela Histórica Claustro Grijalbo“Hijo de tigres”, propuesta que firmó con el seudónimo de J. Nepomuceno Almonte, fue la obra que le permitió destacarse entre 67 textos presentados a concurso.

A través de una transmisión en vivo por Facebook, según indica la agencia EFE, el flamante galardonado dijo sentirse “muy halagado” y contento por este respaldo dotado con ciento cincuenta mil pesos mexicanos y le agradeció al jurado, a los integrantes de Penguin Random House Grupo Editorial México y al Claustro por concederle este estímulo en esta época marcada por las “malas noticias”.

El comité evaluador, detalla Diario Noticias Web, estuvo compuesto por Andrés Ramírez, Eduardo Antonio Parra y Mónica Lavín. Para este tribunal, el relato vencedor posee “audacia” a nivel estructural y un “estilo ágil”.

Se trata, de acuerdo al fallo, de una historia que reinterpreta al “siglo XIX mexicano” retratando a Juan Nepomuceno Almonte, un personaje definido como “maldito”. La trama expone el “laberinto existencial” de quien lo “perdió todo” y carece de alternativas, mostrando desde la mirada del vencido, con una “visión conservadora”, al México que se vivió desde el periodo de la Independencia hasta la época de Juárez.

Cabe recordar que, en su primera edición, el Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo fue atribuido a Ignacio José García Casas, mexicano que compitió bajo el alias de Antonio de Robles y triunfó con un trabajo presentado como “Iara, la esclava negra de Juana Inés”. Sobre Mario Heredia, el ganador 2021, se sabe que es un novelista, poeta y narrador que nació en 1961 en Orizaba y que, desde hace décadas, alimenta su producción literaria con “Estas celdas que soy”, “Antes del oído” y “La geometría absoluta”, entre otras opciones.

Links relacionados:

https://hemeroteca.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1289645.eligen-ganador-del-premio-de-novela-historica-claustro-grijalbo.html

https://elcomentario.ucol.mx/gana-mario-heredia-premio-de-novela-historica-claustro-grijalbo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.