Leonardo Padura, galardonado en Barcelona

Hace algunas horas se confirmó que la edición más reciente del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino tiene como ganador al escritor y periodista cubano Leonardo Padura, un autor de amplia trayectoria con múltiples distinciones en su haber.

Los encargados de atribuir este estímulo, detalla El Mundo, fueron Fèlix Riera, Òscar López, Enric Calpena, Sergi Doria y Care Santos. Para ellos, el flamante galardonado se vale de herramientas propias del género negro para dar origen a relatos “naturalmente históricos” que sobresalen por su carácter “social” y “existencial”.

Por medio de un correo electrónico enviado después de conocerse la adjudicación del Barcino de Novela Histórica, señala Proceso.com.mx, Padura expresó su satisfacción por este apoyo que reconoce a la “cultura cubana” y aseguró que es “reconfortante” ser merecedor de una distinción ya ganada por importantes intelectuales gracias a que alguien se fijó en su labor y valoró la lucha que él suele emprender con “ideas” y “palabras”. Este incentivo lo halaga, dijo Leonardo, porque exalta tanto su trabajo para armar crónicas de la “vida cubana” como a Mario Conde, un personaje presente en diversas novelas que tiene la particularidad de ser “testigo de nuestro tiempo” y que, en palabras del jurado, es el mejor guía a la hora de dar un paseo “por la Cuba revolucionaria”.

Según detallaron desde el Ayuntamiento de Barcelona, la ceremonia oficial de premiación tendrá lugar el próximo 8 de noviembre como parte de las actividades del festival Barcelona Novel-la Històrica que se realizará entre el 5 y el 10 del próximo mes.

Cabe recordar que, años atrás, el responsable de títulos como “Vientos de cuaresma”, “Adiós, Hemingway”, “Máscaras” y “El hombre que amaba a los perros”, entre muchos otros libros, celebró la obtención del Premio Roger Caillois, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo y el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas, por ejemplo.

Links relacionados:

https://redbibliotecasmunicipalesgetafe.wordpress.com/2016/05/09/quien-es-leonardo-padura-2/

https://nededicionesblog.wordpress.com/2015/06/11/leonardo-padura-premio-princesa-de-asturias-de-las-letras-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.