Las obras más importantes de Ramón Pernas, Premio Azorín de Novela

El escritor gallego Ramón Pernas se encuentra estos días de máxima actualidad y es que ha conseguido hacerse con uno de los galardones literarios más importantes de España: el Premio Azorín de Novela. Lo ha logrado gracias a su libro titulado Paradiso.

En el mes de abril es cuando aquel llegará a las librerías y permitirá que los lectores disfruten de la historia que narra y que gira en torno a la singular relación que se establece entre un anciano que está a punto de morir y la elefanta de un circo.

ramon-pernas

No obstante, aunque este es el último reconocimiento del escritor, a lo largo de su trayectoria ha recibido otros muchos más que avalan su calidad y su buen hacer. En concreto, estas son las obras más importantes y aclamadas de cuantas ha realizado hasta el momento:

Paso a dos. En el año 1999 fue, sin embargo, cuando se llevó a cabo la publicación de este trabajo que se sitúa en uno de los momentos más convulsos de la Historia de España: la Guerra Civil.

En ese escenario es donde se nos cuenta como Pablo Constanti es asesinado por el joven que él intentó proteger y cuidar, Ricardo Orol.

Ese trágico acontecimiento será el principio de una conexión que se mantendrá durante el transcurso de los años entre el asesino y el hijo de la víctima, quienes por avatares del destino irán encontrándose una y otra vez en situaciones de lo más singulares. Entre ellas destacará una en la que estarán frente a frente teniendo como escenario el mismo lugar en el que Pablo fue ejecutado.

El pabellón azul. Otro de los libros más interesantes de cuantos ha escrito hasta el momento Ramón Pernas es este, que llegó al mercado literario en el año 2000.

pabellon-azul

Se trata de una novela que gira en torno a la figura de Augusto Bordino. Este es un anciano que está en la recta final de su vida y que, por esta circunstancia, se dedica a realizar un repaso por lo que ha sido aquella. Es decir, por las personas que le han acompañado, por las experiencias que ha tenido y por las piedras que ha ido encontrándose en el camino.

Así, el lector le irá acompañado por ese recorrido que hará desde que nació en un circo hasta su trabajo como titiritero pasando por el viaje que realizó desde Italia hasta Argentina o su asentamiento definitivo en Argentina.

En la luz inmóvil. Asimismo, tampoco podemos pasar por alto esta otra novela del año 2011 que tiene como tema de fondo el amor. Y es que la misma nos acerca a la figura de dos jóvenes que se enamoran perdidamente mientras disfrutan de sus vacaciones en Galicia, en la década de los años 60.

Esa relación de quinceañeros será la que servirá para que el autor nos vaya mostrando no sólo los sentimientos y el alcance que los mismos tienen a esas edades sino también la evolución de la realidad social, política y económica del país a lo largo de los años.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias, María



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.