XXV Premio Antonio Machado en Baeza para Pala

La edición número veinticinco del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza tiene como ganador a Carlos Alberto Palacio Lopera, artista popularmente identificado como Pala.

Pala Premio Antonio Machado en BaezaEste escritor y músico colombiano que ha respondido una tuittrevista de Poemas del Alma fue recompensado en esta oportunidad por un trabajo denominado “En el abrazo de la sílaba”.

De acuerdo a datos difundidos por los impulsores de este estímulo conformado por una estatuilla de bronce elaborada por Antonio Pérez Almahano, la publicación del material vencedor bajo el sello Hiperión y un respaldo de seis mil euros, a esta convocatoria se presentaron 905 textos procedentes de diferentes naciones. Cabe señalar que la presentación oficial del libro está prevista para el mes que viene en el Paraninfo perteneciente a la Antigua Universidad de Baeza.

Se adelantó, asimismo, que se está preparando una antología patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén para reunir los aportes de los poetas que, a lo largo de todas las temporadas, tuvieron vínculo con este prestigioso galardón. Este volumen de aproximadamente trescientas páginas será parte de las acciones por la XVI Semana Machadiana que se llevará a cabo en 2022.

Para el jurado que tuvo como secretario a Salvador García Ramírez, Pala consiguió sobresalir por haber combinado en “En el abrazo de la sílaba” sus roles de cantautor y poeta. En él cita temas de diversos creadores para revalorizar y exponer los puntos en común de estos géneros líricos. El fallo celebra la originalidad de esta obra “distinta” que está nutrida con “complicidades” y “sugerencias” de composiciones poéticas “cantables” que el autor domina de modo efectivo e inteligente.

Resulta interesante tener presente que, en los últimos años, el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza ha sido adjudicado al español Julio Rodríguez Suárez por “Una extraña ciencia” y a la licenciada en Psicología Inma Pelegrín López en reconocimiento a “Todas Direcciones”.

Links relacionados:

https://enmipueblo.wordpress.com/2014/02/25/antonio-machado-en-baeza/

https://lapoesiaalcanza.com.ar/2017-05-30-03-42-55/noticias/3883-baeza-1916-se-encuentran-antonio-machado-y-federico-garcia-lorca



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.