Julio Rodríguez consigue el Premio Antonio Machado en Baeza

La vigésima tercera edición del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” fue otorgada al español Julio Rodríguez Suárez. El escritor, oriundo de Oviedo, resultó galardonado por su obra titulada “Una extraña ciencia”.

Julio RodríguezEn esta ocasión el certamen recibió 201 trabajos, enviados desde diversas regiones de España y de otros diez países. Autores de México, Cuba, Chile, Paraguay, Argentina, Portugal, Francia, Hungría, Bélgica y Alemania pusieron sus versos a consideración de un jurado que eligió el poemario de Rodríguez por unanimidad.

Como ganador, Rodríguez podrá publicar su libro a través de Ediciones Hiperión, recibirá una estatuilla de bronce aportada por la Escuela de Arte Gaspar Becerra y se llevará una recompensa económica de 6.000 euros, según detalló La Nueva España. Cabe destacar que esta distinción fue establecida hace más de dos décadas con la intención de rendir tributo a Antonio Machado, quien ejerció la docencia en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza.

El presidente del jurado, Jesús Munárriz, acompañado por la secretaria Filomena Garrido, fue el responsable de anunciar el fallo junto a Rosa Martínez, concejala de Cultura. Quienes tomaron la decisión de premiar a Rodríguez valoraron su “lectura del amor” realizada “fuera de tópicos” y destacaron la “luz propia” de su obra, de acuerdo a lo señalado por el Ayuntamiento de Baeza en su página de Facebook.

Nacido en 1971, Julio Rodríguez se doctoró en Psicología por la Universidad de Oviedo. Además de crear guiones para documentales y programas de TV y de ejercer la docencia, publicó los poemarios “Tierra batida”, “Doméstica” y “Naranjas cada vez que te levantas” y las novelas “Una mala racha”, “El vuelo de la monarca” y “El mayor poeta del mundo”, que le valieron el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, el Premio de Poesía Emilio Alarcos y el Premio Vargas Llosa de Novela.

Links relacionados:

http://edicioneshiperion.blogspot.com/2019/03/convocatoria-premio-antonio-machado-en.html

http://lamiradadeunlector.blogspot.com/2011/07/el-poeta-del-lirismo-clasicista-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.